Ratifica Alonso Reyes Compromiso con la UAZ

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes ratificó su compromiso con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “porque necesitamos poner a la educación como el principal eje de la transformación, para enfrentar y vencer los retos de inicio de siglo”.

Al asistir al tercer informe de actividades de Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ, señaló que la educación es la vía más importante para sustentar la solución de los problemas de marginación, atraso e inseguridad.

Miguel Alonso Reyes expresó que, consiente de la problemática que enfrenta la UAZ,  estará buscando alternativas viables para la universidad, sin retórica y sin demagogia, pero comprometidos –dijo– a sumar fuerzas y esfuerzos  para encontrar soluciones que permitan no sólo mantener vigente a la universidad, sino además fortalecerla para que cumpla con su misión.

Pidió respetuosamente al rector, a los directores de las Unidades Académicas y a la propia comunidad universitaria, que igual que lo hace la administración estatal que encabeza, se haga el mayor esfuerzo para tomar las medidas económicas que permitan eficientar aún más  los escasos recursos con los que cuentan.

Lo anterior, para que esto pueda asegurar que los programas académicos se cumplan  de manera efectiva y a cabalidad.

De manera puntual, Alonso Reyes expresó que, el Gobierno de Estado será absolutamente respetuoso del proceso electivo de renovación universitaria, como un compromiso que este día ratificó públicamente.

“Hago votos para que el proceso de renovación de autoridades universitarias se lleve a cabo, pensando siempre en la educación, en los jóvenes, en la mejora continua de los programas académicos y de investigación, que sea la academia el criterio principal para pensar  y decidir sobre sus autoridades y el destino de la Universidad y, con ella, la del estado para los próximos años”, afirmó el mandatario.

El gobernador señaló que realizará las gestiones pertinentes para que en el presupuesto de egresos del 2012  nuevamente se contemple el incremento de un punto porcentual adicional al subsidio estatal a la universidad, como se aplicó en el presupuesto 2011.

En relación a lo informado por el rector, el mandatario puntualizó que en medio de los problemas presupuestales la Universidad ha extendido su actividad de docencia  y extensión  a una gran cantidad de municipios de la entidad, prácticamente el 30 por ciento de los municipios del estado están vinculados a la Universidad.

Dijo que esta Universidad ya es una institución estatal que contribuye a lograr que la educación universitaria se convierta en un baluarte de los jóvenes, principalmente de los de más escasos recursos, que por su situación tienen problemas para trasladarse a la capital para tomar sus estudios.

En este avance de cobertura estatal y el esfuerzo por incrementar la matrícula en un 20 por ciento en tan solo un año, habla de un esfuerzo esmerado y que es congruente con lo expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, el lograr que las instituciones de educación incrementen mínimo un 30 por ciento su matrícula y acceder con ello a dar opciones de calidad y desarrollo a los jóvenes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x