Niños de tres a 14 años, los más sedentarios: Especialista

Ciudad de México.- Los niños entre los tres y 14 años son el grupo de edad que menos ejercicio realiza, además de que al llegar de la escuela se entretienen con aparatos electrónicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre el riesgo de salud que provoca el sedentarismo en los niños, que los lleva a padecer enfermedades como la obesidad.

Los menores de esta edad realizan menos actividad física durante varias horas, y el riesgo aumenta cuando se combina el consumo de carbohidratos, productos azucarados y chatarra.

José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 1, especificó que los videojuegos, la computadora, celulares y gadgets, son los aparatos que mantienen sentados y sin ejercitarse a los menores durante varias horas del día.

El sendentarismo puede provocar enfermedades crónico degenerativas que desencadenan problemas de arteriosclerosis (endurecimiento de arterias), hipertensión arterial, alteraciones ortopédicas como pie plano, talo valgo (talón separado de la línea media y arriba), deformación de las rodillas, dolores osteomusculares e inestabilidad o desviaciones de la columna cervical, torácica y lumbosacra, entre otros.

También pueden presentar músculos hipotróficos, ya que se adelgazan por falta de movimiento; así como paros cardiorespiratorios secundarios a la arterioesclerosis, un depósito de grasa en los vasos sanguíneos de pacientes con obesidad extrema.

El especialista recomendó que los menores combinen actividades al aire libre, como salir a caminar, jugar futbol, basquetbol, voleibol, andar en bicicleta, patines o realizar competencias. «Ya que son juegos que permiten a los menores evitar de forma divertida el sedentarismo y sus complicaciones», explicó.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x