Ampliarán México y Vietnam intercambio tecnológico agropecuario

México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, y el embajador de Vietnam en México, Tung Le Thanh, acordaron ampliar el intercambio tecnológico y comercial agropecuario bilateral.
Durante una reunión para evaluar temas de colaboración en agricultura, pesca y tecnología se dijo que tras la visita, el año pasado, de una misión de México a ese país asiático se establecieron avances para una agenda protocolaria y definir dicho acuerdo.
En el encuentro en las oficinas centrales de la Sagarpa se expuso el desarrollo que tiene Vietnam en el cultivo de arroz mejorado (delgado y largo) y otros productos del trópico húmedo (hule, palma de aceite, palma de coco, caña, oleaginosas y frutas exóticas).
Se dijo que tales cultivos pueden ser aprovechados en algunas zonas del territorio nacional, así como aprender su tecnología para el procesamiento de los subproductos de palma de coco.
En la parte de pesca y acuacultura se informó que México puede colaborar con sus recursos genéticos para la producción de crías de especies acuícolas, además de intercambiar experiencias respecto a los procesos de certificación de langosta y sardina para su exportación.
Otro rubro de relevancia es el avance en la fabricación de maquinaria agrícola para productores de pequeña escala, donde ambos países tienen un amplio margen para el intercambio tecnológico.
Mayorga Castañeda destacó la importancia de estrechar la colaboración con las naciones del sureste asiático, por lo que instruyó a sus colaboradores para desarrollar proyectos viables que lleven a concretar acciones en la materia.
En tanto el embajador Tung Le Thanh señaló que su país requiere inversionistas para los procesos de industrialización de sus productos agrícolas y acuícolas, pues 76 por ciento de la población vive en zonas rurales y su principal actividad es en el campo.
En el intercambio comercial agroalimentario México exporta a Vietnam el equivalente a casi cien millones de dólares, de los que 90 por ciento corresponde a filete y harina de pescado, y más de tres millones de dólares en productos avícolas, aunque este país busca ampliar esa oferta en el corto plazo con productos cárnicos.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x