Otros cuatro años de Narro en la UNAM

Ciudad de México.- Por unanimidad, José Narro Robles fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como rector para un segundo periodo al frente de esa casa de estudios, esta vez para el cuatrienio 2011-2015.

Narro Robles es el quinto médico al frente de la UNAM desde su creación. Se convierte en el séptimo rector que tras presentarse ante la Junta es ratificado para un segundo periodo en el cargo, antes lo hicieron Luis Garrido, Nabor Carrillo Flores, Ignacio Chávez Sánchez, Guillermo Soberón Acevedo, José Sarukhán Kermez y Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Después del cónclave de los 15 destacados universitarios, con la designación se pone fin a 35 días de consulta entre los universitarios.

Esta vez le llevó seis horas a la Junta designar al médico originario de Saltillo, Coahuila, especializado en la salud pública, José Narro.

De esa forma fue ratificado para prolongar su rectorado en la Universidad Nacional, para un solo periodo adicional, tal como lo marca la legislación.

Es el rector número 63 de esa casa de estudios y tomará posesión del cargo el próximo 20 de noviembre una vez que concluya su primera gestión este 17 de noviembre.

El acuerdo de la Junta de Gobierno fue por unanimidad, una vez que analizaron los argumentos planteados 24 mil integrantes de la comunidad universitaria que acudieron a expresar su opinión ante la Junta.

Además se consultó de forma abierta a 468 grupos y recibir, de forma impresa o electrónica, 512 documentos, en los que se propusieron los nombres de universitarios que, a su juicio, cuentan con los merecimientos para aspirar al cargo.

Tras la revisión de los currículum de cada uno de los aspirantes, el grupo de «notables» analizaron el programa de trabajo presentado en forma escrita por cada uno de ellos y dieron paso a la exposición que de forma oral se realizó ante los 15 integrantes del órgano universitario.

Hoy después de sesionar a partir de las 11:00 horas, pocos minutos antes de las 13:00 horas los integrantes se comunicaron con los cinco aspirantes para agradecerles su participación y anunciarles que Narro Robles fue ratificado en su cargo.

El ahora rector designado, José Narro Robles, obtuvo en 1973 el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional.

Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de postgrado de medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina en la que ha impartido clases de medicina preventiva, familiar, salud pública, además de haber sido titular de diversos cursos de estudios superiores.

En su trayectoria administrativa se ha desempeñado en la Universidad como titular de la Dirección Académica, Planeación, Secretario General (1985-1991), coordinador de la Reforma Universitaria y, desde febrero de 2003, como director de la Facultad de Medicina.

En la administración pública federal ha tenido cargos en la Dirección General de Salud Pública en el Distrito Federal, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subsecretario de Gobernación.

Narro Robles pertenece a las principales agrupaciones médicas de México; desde 2004 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; recibió en 2005 el doctorado honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú; es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina en España.

Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar e integrante de numerosas juntas de gobierno de los institutos nacionales de salud. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde llegó a presidir la Fundación Mexicana Cambio Siglo XXI.

Ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Colegio del Estado de Hidalgo, así como el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, la Medalla «José Miguel Guridi y Alcocer», al igual que la Condecoración «Orden Bernardo O Higgings» del Gobierno de la República de Chile.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x