Ni 1% se incrementó en cuatro años el uso del condón en adolescentes

México DF.- En los últimos cuatro años (2007-2010), el uso del condón en las relaciones sexuales de menores de 20 años de edad sólo aumentó 0.8 por ciento, lo que quiere decir que únicamente el 25.8 por ciento (de los 11 millones 26 mil adolescentes) lo usó, lo cual constituye un panorama “preocupante” indicó Olga Georgina Martínez Montañez, nueva titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).
En entrevista con Cimacnoticias, la funcionaria consideró que el gran reto que tienen las autoridades federales y locales es con los adolescentes que a 2010 conformaban 11 millones 26 mil, de los cuales las mujeres constituyen cinco millones 505 mil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, la funcionaria se mostró optimista de que México alcanzará las metas del Programa Acción de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, entre las cuales destacan incrementar al 70 por ciento el uso del condón en menores de 20 años de edad y ampliar la cobertura de métodos anticonceptivos en adolescentes unidas a 47 por ciento (en 2006, la prevalencia en el uso de métodos era de 39.4 y para 2009 alcanzó 44.7 por ciento).
Cabe mencionar que la medición excluye a las menores de 20 años de edad sexualmente activas, que no viven en pareja.
Ellas tampoco han sido contabilizadas para medir la proporción de adolescentes con necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA), que son quienes están en riesgo de embarazarse pese a su deseo de limitar o espaciar un embarazo, pero no usan método anticonceptivo en ese momento.
Para 2012, otra de las metas del Programa de Acción es reducir la NIA en 20 por ciento con respecto a 2006, año en que este indicador se situó en 36 por ciento.
En 2009 se ubicó en 24.6 por ciento de las adolescentes unidas.
En este sentido, la funcionaria dijo que a pesar de la disminución, “este grupo de edad es el que registra la necesidad insatisfecha más alta”. Montañez explicó que la falta de acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes, ha derivado en un incremento de embarazos, por lo que la fecundidad no disminuye de manera importante.
Así, en 2008 se registraron 69.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad. El reto para el próximo año es que se reduzca a 58 nacimientos.
Olga Georgina Martínez señaló que de 2006 a 2009 hubo una reducción de 15 por ciento en la tasa de fecundidad en adolescentes “pero no es la que pudiéramos esperar frente a las implicaciones que un embarazo tiene en la vida de las adolescentes”, ya que muchas de ellas no deseaban embarazarse todavía y tampoco unirse en pareja.
De acuerdo con la investigadora Graciela Freyermuth Enciso, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en el país uno de cada cuatro embarazos en las menores de 20 años de edad no fue planeado y uno de cada 10 tampoco fue deseado.
Además, el embarazo en las adolescentes limita sus oportunidades de desarrollo profesional y pone en riesgo su vida, ya que a decir de la directora del CNEGySR, uno de cada cuatro embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad “tiene complicaciones muy graves en su salud”.
 
La utilización de anticonceptivos posevento obstétrico en las menores de 20 años de edad, también es una de las metas a alcanzar en 2012, ésta consiste en tener una cobertura de 70 por ciento.
 
En 2010 la cobertura es de 58 por ciento, 11 por ciento más alta que en 2007. La funcionaria dijo que ante este panorama la respuesta de los estados depende de la zona geográfica en la que se encuentren. En los del norte del país tienen mejores estrategias de anticoncepción pos evento obstétrico y en el sur las características culturales hacen que la cobertura sea menor debido a que “las mujeres quieren tener hijos seguidos para que crezcan juntos”.
 
Para mejorar el crítico escenario de la población menor de 20 años de edad, entre las metas se pretende incrementar en 10 por ciento el número de servicios especializados en la atención de la salud sexual y reproductiva para adolescentes.
 
En 2007 había 776 servicios especializados y para 2010 crecieron un 6 por ciento. Y para este año planean crear 168 servicios más en el país, aseveró la funcionaria. Hasta ahora el retraso se debe a que en los estados “no están siendo financiados de manera adecuada”.
 
En este sentido, Martínez Montañez dijo que confía en que en adelante los estados “incrementen las compras de anticonceptivos y desarrollen su infraestructura, porque todavía pareciera que es el gobierno federal el que debe operar los programas en las entidades, y no es así”.
 
La tarea del CNEGySR, dijo, consiste en “buscar que los mecanismos sean más transparentes, así como supervisar y dar capacitaciones, estar atrás de ellos (las autoridades de Salud en las entidades federativas) evaluando avances”, concluyó.
 
Por Guadalupe Cruz Jaimes/CIMAC
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x