Inauguran curso promoción del buen trato en las familias

Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el curso Promoción del Buen Trato en las Familias, que se llevará a cabo hasta el 9 del presente mes, y es impartido por personal del Sistema Nacional DIF a facilitadores estatales y representantes de los DIF Municipales.

A través de este curso, se brinda capacitación en el manejo de herramientas metodológicas y material didáctico para la aplicación de la temática “promoción del buen trato en las familias”, para que éste se replique en todos los servidores públicos que laboran en el DIF tanto a nivel estatal como municipal.

El objetivo es que se practique y ejercite el buen trato, actitud que tiene que darse de manera personal y con las familias zacatecanas; se busca que el trabajo impacte en compromisos para que las familias se constituyan como espacios de protección y prevención de los malos tratos, de la violencia familiar y de la violencia social.

Lucía Alonso Reyes señaló que una de las principales premisas que ha promovido desde que llegó al SEDIF ha sido el buen trato a las personas, porque es precisamente al DIF a donde llega la gente con mayores problemas, con dificultades económicas, con discapacidades, “es ahí donde debemos ser más cuidadosos y ofrecer un buen trato a la gente”.

Agregó que el buen trato es indispensable y que si se recibe desde la infancia dentro de la familia, esa persona crecerá más sana psicológicamente, con menos tensión, con menos estrés y va a transmitir ese buen trato a su familia y en el ambiente en el que se desarrolla.

Por su parte, Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF aseguró que el buen trato en las familias es parte inherente de todo ser humano desde que nace, desde que son hijos, padres o funcionarios públicos y es necesario ser transmisores de éste.

En su oportunidad Rosa Angélica Gil Rivera, subdirectora de Estudios de Infancia y Familia del Sistema Nacional DIF (SNDIF), señaló que uno de los objetivos estratégicos del SNDIF es la profesionalización y capacitación del capital humano, ya que es la oportunidad de proporcionar herramientas y recursos didácticos para poder replicar la temática en la promoción del buen trato en las familias.

Añadió que en el SNDIF “estamos convencidos de que las familias deben caracterizarse por establecer relaciones basadas en los buenos tratos entre la pareja, los padres con los hijos, los hijos con los padres, entre hermanos”, señaló.

Y que estas relaciones, subrayó, se vean reflejadas en los diferentes entornos de convivencia como la escuela, los amigos, el trabajo mismo, así como en la propia comunidad y la sociedad.

Finalmente, Clara de Ávila Durán, coordinadora estatal del Programa Promoción del Buen Trato, expresó que es precisamente en el núcleo familiar donde se construyen los vínculos afectivos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x