En cinco años son 27 los alcaldes asesinados

20110918-022848.jpg

México, DF.- Tras revelarse que en cinco años un total de 27 ediles ha sido asesinados por el crimen organizado, José Moisés Ponce, vicepresidente de la Asociación de Municipios de México, AC, acusó menosprecio e indiferencia de parte de la federación para proteger a los funcionarios y resolver sus homicidios.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón un total de 18 alcaldes del PRI, 2 del PAN y PRD, respectivamente; uno del Partido del Trabajo y uno del Verde Ecologista, además de tres electos por el sistema de usos y costumbres fueron víctimas mortales de la violencia.

«Tenemos plena conciencia de esa situación contra los presidentes municipales y parece que va en aumento, quizá es porque somos la autoridad más cercana con la gente, nosotros andamos en la calle y esto nos convierte en más vulnerables.

«Es una mala señal, nosotros sentimos una muestra de indiferencia y quizá de incapacidad de la autoridad federal, es muy probable que sea una condición de menospreciar, de soslayar el tema dándole poca importancia», comentó en entrevista.

El también Alcalde de Puente de Ixtla, Morelos, supone que los ataques son resultado de que sus homólogos, representan el eslabón más endeble de la seguridad y a que no han cedido a los intereses de los criminales.

«Quizá los delincuentes no encuentran el apoyo que buscan por parte del presidente municipal, pero equivocación porque nosotros no estamos atentos (directamente) a esas cosas (de la seguridad), aunque no quiere decir que nos hagamos de la vista gorda, nosotros le confiamos a personas esa responsabilidad y vamos tomando medidas y decisiones de acuerdo a un programa establecido de seguridad.

«Es muy probable que a los delincuentes un presidente municipal les pueda representar algún obstáculo y por eso toman represalias.. ellos se sienten muy superiores a cualquiera de nosotros (autoridades)».

Ponce destacó que la seguridad personal de cada edil depende de sí mismo; trasladarse en vehículos blindados, con guardaespaldas y armas es un costo muy alto que los municipios no poseen, tomando en cuenta que las propias corporaciones policiales carecen de patrullas, armamento y en ocasiones hasta de permisos de portación.

Apesar de los embates del crimen hacia ellos, agregó, los gobiernos estatal y federal no les ha ofrecido algún tipo de vigilancia.

Reprochó que las mismas autoridades muestren desinterés para aclarar los asesinatos de los funcionarios y dar con los responsables.

«Creemos que se debe estar investigando, lento, lo van haciendo casi por oficio, a quien le interesa tristemente sólo a los mismos familiares», lamentó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x