Ebrard: Espero ser como Lula

Monterrey.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, uno de los precandidatos del PRD a la Presidencia del país, dice que su “gran esperanza” es tener un gobierno como lo hizo Lula en Brasil o Felipe González en España. “La izquierda ha gobernado 14 años la ciudad más grande del país y los resultados ahí están”.
Sobre la definición de quién será el abanderado del PRD a la Presidencia, refiere que Andrés Manuel López Obrador “tiene que acatar la encuesta” que se realizará tras dos debates, con lo que, advierte, no tiene previsto en el escenario declinar en su aspiración. Y ratifica que para la elección presidencial no habrá una alianza electoral con el PAN.
—Hablando de la sucesión presidencial, ¿cómo va a elegir el PRD a su candidato a la Presidencia?
—Trabajamos en un acuerdo que se va a firmar entre los tres partidos de izquierda: PRD, PT, Convergencia y entre Andrés Manuel López Obrador, que él quiere ser candidato y tu servidor, que tiene una propuesta distinta. Conclusión: Dos debates a organizarse en octubre y noviembre y una encuesta nacional, no elección, donde vamos a preguntar quién quieren que sea el candidato por lo que hace a la izquierda.
El debate es para que la gente conozca las propuestas, cuál es el programa y el plan, en qué difiere uno del otro, aparte de nuestras características personales.
—¿Habrá madurez para que quien no resulte triunfador, a través de ese debate y esa encuesta, lo acepte?
—Si tú desconoces algo que firmas y que los partidos van a firmar, creo que sería un desastre para todos. Por otro, lado tenemos una obligación con la gente que quiere y piensa que nuestras ideas deben avanzar, porque el país necesita un cambio de rumbo.
Las ideas que se están aplicando no están funcionando, por ejemplo la violencia que tienen muchos estados que han sido gobernados por el mismo partido 80 años. Por ejemplo, el Estado de México lleva 82 años gobernado por el mismo partido, Tamaulipas igual.
—¿Ve posible una alianza entre ustedes, izquierda, y el PAN contra el PRI?
—No la veo, para la presidencial no la veo. Nosotros iremos con nuestro candidato y el PAN con el suyo.
—¿Cuál es el partido a vencer?
—Pues depende, lo que dicen las encuestas es que la batalla va a ser entre el PRI o el PAN o nosotros, eso está por verse pero así va a ser. Te diría que mi gran esperanza es que podamos tener un gobierno como lo hizo Lula en Brasil o Felipe González en España. La izquierda ha gobernado 14 años la ciudad más grande del país y los resultados ahí están.
—¿Hay algo que llevaría a Ebrard a declinar en su nominación?
—No declinaría. Voy a la encuesta, lo único que me va a decir vas tú es la gente, y si la opinión dice va el otro, pues va el otro. Pero va a ser la gente, pero declinar, ¿por qué?
—¿Y si hay presión por parte de López Obrador?
—Tiene que acatar la encuesta.
—Hablando del tema de inseguridad, se ha planteado en diversas ocasiones que el Presidente debe de reconsiderar la estrategia de combate a la criminalidad; para Marcelo Ebrard ¿es importante que se haga una revisión?
—Es muy fácil sobre todo si eres de otro partido decir: “Ay, esto esta muy mal”. Yo sí le reconozco que le ha entrado, que no se ha hecho de la vista gorda, pero, ¿qué me parece que hay qué hacer?
Esto es como una mesa, yo veo cuatro patas y una de ellas es perseguirlos, enfrentarlos y ponerlos en orden, sin esa pata lo demás no jala. Otra pata es quitarles el dinero, y ahí estamos presionando a Estados Unidos, pero ahí también tenemos que hacer nuestra parte.
Esa pata que es quitarles el dinero no ha caminado como debe de ser todavía, y en base a que tengo 60 casos de extinción de dominio y llevo un registro de cuánto dinero les he quitado. Nosotros llevamos 500 millones de pesos, mi meta es el doble, porque quiere decir que les quito mil millones, una parte se va para la reparación del daño a las víctimas y otra parte para combatirlos.
Otra pata es para los jóvenes a las escuelas, otra es empleo y que crezca la economía.
Milenio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x