Por pandemia se han repatriado a 12 mil 746 mexicanos: Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado hasta el momento a 12 mil 746 mexicanos por la emergencia sanitaria por COVID-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE afirmó que con la pandemia quedó evidenciado que «la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global» y detalló que el mayor número de repatriaciones se ha dado desde países de América Latina.

«A esta fecha el Gobierno de México ha participado de un modo u otro en la repatriación de 12 mil 746 mexicanas y mexicanos en el exterior, prácticamente de todo el mundo; sin embargo (…) el mayor número claramente es América Latina, con seis mil 904; segundo lugar Europa, tres mil 952 repatriados», señaló Ebrard.

El canciller detalló que recientemente se regresó a mexicanos que no habían podido retornar como es el caso de un grupo que se encontraba en El Salvador.

Ebrard también refirió que comienza la reapertura progresiva de los espacios físicos de los consulados en Estados Unidos.

Indicó que las llamadas Ventanillas de Salud han atendido con 695 mil 930 consultas a mexicanos en Estados Unidos y refirió que el principal foco de atención es Nueva York.

LNY/NTX