Gobierno francés no cancelará Año de México: Fuentes

Agencias
México.- No va a ser la negativa del gobierno francés lo que va a cancelar el Año de México en Francia, dijo el escritor Carlos Fuentes, quien se pronunció en contra de que este programa se cancele y llamó a no enfrentar las culturas de los dos países por un “incidente jurídico”, como lo es el caso de Florence Cassez.
“El programa del Año de México en Francia tiene que seguir adelante (…) Esto va a tener lugar sea como sea”, subrayó en entrevista telefónica, el también exembajador de México en Francia.
“Un incidente jurídico, por importante que sea, no puede suspender este programa que radica en la gran amistad franco-mexicana”, subrayó el novelista de origen mexicano.
El anuncio hecho el jueves sobre el rechazo del recurso de amparo presentado por la defensa de Florence Cassez, ciudadana francesa, condenada en México por secuestro, llevó al gobierno de Francia a considerar la cancelación de la celebración de programa mexicano en su territorio, que acaba de comenzar.
De acuerdo con el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, la continuidad del año de México dependerá del resultado de la entrevista que mañana lunes mantendrá el presidente Nicolas Sárközy con los padres de Florence Cassez.
“¿Nos vamos a quedar todos doblados de brazos porque el gobierno de Francia dice que no? De ninguna manera”, expresó el autor de “La región más transparente”.
Agregó Fuentes que el caso Cassez “se debe resolver en las instancias diplomáticas y judiciales, pero no confrontando las culturas de Francia y de México”.
Numerosas voces políticas de Francia, incluida la de la canciller Michelle Alliot-Marie y la líder del Partido Socialista francés (PSF) , Martine Aubry, llamaron en los últimos días a no asistir y a cancelar los eventos de la manifestación cultural.
Fuentes consideró sobre los llamados al boicot en Francia que “son respuestas políticas”, pero la celebración del programa compromete a las universidades, a los escritores, a los editores, a los pintores, a los músicos, a los cineastas. No creo, dijo, que “se van a prestar (a ello) tanto de México como de Francia, no creo que se van a callar, no creo que van a decir siempre no”.
“Yo voy a estar presente en los eventos a los que he sido invitado y supongo que los demás artistas y personalidades mexicanas harán lo mismo”, señaló.
Fuentes fue invitado al encuentro ‘En toutes lettres’ (Con todas las letras) previsto para el 2 de mayo, así como a una semana cultural dedicada a su figura. También ha sido convocado en octubre para recibir un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Burdeos.
El autor se mostró convencido de que los protagonistas del año, artistas y personalidades, tanto mexicanas como francesas, expresarán, como él, su rechazo a la anulación del Año de México, organizado por invitación de Francia.
“Son demasiados eventos, son más de cien, son más de cien personalidades. Esto va a tener lugar sea como sea”, subrayó el intelectual mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *