Calderón: ONU tiene chamba; debe continuar freno a tráfico de armas

Nueva York.- Durante el debate general de la 66 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Felipe Calderón exigió a la ONU frenar a la industria armamentista mundial y evitar que la delincuencia organizada obtenga fácilmente sus productos.

Ante decenas de jefes de Estado y de gobierno que como cada año se han dado cita en este organismo internacional, expresó que «La ONU tiene chamba qué hacer aquí, tiene trabajo en continuar impulsando controles serios en países productores para que no sigan vendiendo indiscriminadamente, para frenar el lucro irrefrenable de la industria armamentista».

A los países consumidores, les recordó que «si no pueden, no quieren o se han resignado al consumo de drogas, están obligados moralmente a reducir las enormes ganancias de los criminales en ese mercado negro, reduciendo la renta económica, cortar esa fuente de financiamiento ilimitada y están obligados a buscar todas las opciones posibles, incluyendo alternativas de mercado que eviten que el narco siga siendo el origen de la violencia y de la muerte en otros países».

El titular del Ejecutivo federal interviene en el debate general que tiene como tema “El papel de la mediación en la solución de controversias por medios pacíficos”, en lo que será el inicio de su tercer día de gira de trabajo por Estados Unidos, que continuará por la tarde en la ciudad de Los Ángeles, California.

La Asamblea General de la ONU es el foro más representativo de la comunidad internacional y es un órgano deliberativo multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales.

De acuerdo con información oficial, en este 66 periodo de sesiones se prevé la participación de representantes de los 193 países miembros de la organización, entre jefes de Estado y de gobierno, así como a nivel ministerial y otros representantes nacionales.

En este periodo de sesiones, México es el cuarto orador, posterior a las intervenciones de Estados Unidos, Brasil y Qatar, y el tema es el papel de la mediación en la solución de controversias por medios pacíficos.

En la ciudad de Nueva York, desde hace un par de días se ha establecido un dispositivo de seguridad en las calles aledañas a la ONU, donde este miércoles será el más intenso en el periodo de sesiones del organismo internacional.

Tras su participación, el presidente de México viajará, de costa a costa, hasta la ciudad de Los Ángeles, California, en la recta final de esta gira de trabajo.

Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala sostendrán en Los Ángeles un encuentro con integrantes de la comunidad mexicana y asistirán a la proyección del programa Ruta Turística 2011, “Royal Tour”, realizado por el periodista Peter Greenberg.

Por la noche, el mandatario emprenderá el vuelo de regreso hacia la ciudad de México, a donde se prevé que arribe en las primeras horas del jueves.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x