Proponen acuerdo nacional para impulsar sector agropecuario

El senador del PRD, Antonio Mejía Haro, consideró que el sector agropecuario es un área estratégica y de seguridad nacional, por lo que las políticas públicas sobre este tema deben construirse entre los gobiernos, el Poder Legislativo, organizaciones campesinas y productores, a fin de incluir estrategias eficientes para combatir la crisis alimentaria del país.
Al moderar el panel Perspectivas del Sector Agropecuario y la Visión de los Productores, en el marco del foro internacional: Hacia una Política Pública para el Desarrollo del Sector Agropecuario, el legislador por Zacatecas dijo que cuando una política se realiza de manera vertical “normalmente fracasa”, pues es fundamental tomar en cuenta las opiniones de todos los actores involucrados.
Mejía Haro dijo que es necesario trabajar para que nuestro país cuente con un sector agropecuario capaz de producir la mayor parte de los alimentos que consume, con el objetivo de garantizar su soberanía e impulsar el desarrollo de su economía.
“Aquel país que no produzca la mayor parte de los alimentos básicos que consume es una nación endeble, y por ello, puede perder su soberanía; de ahí la importancia de las políticas públicas que impulsen la producción de alimentos”, afirmó.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República mencionó que la seguridad alimentaria en el mundo está amenazada ante fenómenos como el cambio climático, sequías e inundaciones; por el cambio en el patrón de consumo de países emergentes y “por políticas equivocadas como direccionar granos y cereales a la producción de combustibles; lo cual es un error y atenta contra la seguridad alimentaria”.
“Si no se toma en cuenta a los productores en las políticas y se hacen de arriba hacia abajo, éstas fracasarán, por eso, es importante escucharlos y habrá que buscar los acuerdos entre los gobiernos, el Poder Legislativo, organizaciones campesinas y productores, si queremos realmente combatir el hambre en la población y, sobre todo, el problema de la crisis alimentaria que hoy existe en el mundo”, subrayó.
En el panel Perspectivas del Sector Agropecuario y la Visión de los Productores participaron Ron Bonnett, presidente de la Federación Agrícola Canadiense; Paulo Gouveia, director del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA) y del Comité General del Cooperativismo Agrario (COGECA); Daryll E. Ray, director del Centro de Análisis de Políticas de la Universidad de Tennesse, y Ronald Brown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x