Tendrá Zacatecas "Protocolo de Seguridad": Alonso

Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.Com
En un Protocolo de Seguridad, para ser aplicado en situaciones de crisis y complejidad, como cuando se registran enfrentamientos armados, trabaja ya el gabinete de seguridad del gobierno estatal, aseguró el mandatario Miguel Alonso.
Este protocolo pretende prevenir, disuadir y permitir la reacción eficiente en cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los zacatecanos, y se deriva del Plan Estatal de Desarrollo, en materia de seguridad.
Según Alonso Reyes, los integrantes del gabinete de seguridad de su gestión trabajan desde hace semanas en el diseño de este protocolo, con el que se combatirá la inseguridad y recobrará la paz social.
Dicho manual de seguridad, se presentará al seno del consejo estatal de seguridad para que se enriquezca “con todos los elementos de los que forman parte las acciones de contención y de prevención”, señaló el mandatario en entrevista.
Confirmó que el documento se elabora en base a un diagnóstico en materia de inseguridad de la entidad, razón por la que contará con directrices como las de la Federación, en su estrategia de ofensiva al crimen organizado.
“Este protocolo es un manual cuidadoso, detallado y armonizado con estrategias nacionales y de otras entidades del país –sostuvo el gobernador–, y que una vez terminado, tendrá que familiarizarse con la ciudadanía, en sus distintos niveles de edad y sectores socioeconómicos”.
Todos los segmentos poblaciones deberán conocer cuáles son las acciones más aconsejables de practicar en momentos de dificultad.
Cabe destacar que los primeros días del primer bimestre del año fueron marcados por enfrentamientos armados entre corporaciones policiales y el crimen organizado en municipios como Tabasco, Jalpa, Sombrerete y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Este protocolo, que no es inédito, ya que la Secretaría de Seguridad Pública tiene uno que envió a los presidentes municipales, ante los riesgos que enfrentan los alcaldes, sus cónyuges e hijos.
La propuesta federal establece recomendaciones para cubrir su seguridad física de la información y el perfil de los integrantes del equipo de seguridad. Sugiere la adquisición de camionetas Suburban, Expedition, Durango o Gran Cherokee, todas deberán estar blindadas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x