Busca UAZ validar estudios de instituciones privadas

Zacatecas, Zac.- Como parte de su labor educativa,  desde hace más de 40 años la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lleva a cabo una importante tarea al  incorporar a su sistema a instituciones particulares que ofrecen educación media básica y media superior  en el estado. Así lo señaló en entrevista la responsable de la Dirección General de Escuelas Incorporadas, Angélica Colín Mercado.

Indicó  que a través de esta instancia la UAZ se ha encargado de extender sus programas  hacia otros centros educativos y validarlos, mediante el proceso de incorporación de estudios. Lo anterior permite  que los jóvenes que deciden estudiar fuera de  las aulas universitarias tengan la posibilidad  posteriormente de ingresar a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas. Generalmente los alumnos de preparatoria tienen como  primera opción educativa a la UAZ”, aseguró Colín Mercado.

En estos momentos –dijo– el padrón de las escuelas incorporadas  a la Universidad  que imparten sus planes de estudios está conformado por 11 instituciones (dos secundarias y nueve preparatorias) en siete municipios: Guadalupe, Valparaíso,  Río Grande, Vetagrande,  Fresnillo, Pinos y  Zacatecas,  beneficiando a 846 estudiantes en total.

Según Angélica Colín, los requisitos que exige la Máxima Casa de Estudios  para la incorporación es que sean escuelas con una infraestructura propicia para el desarrollo de los estudiantes y que su personal docente cuente con el nivel de licenciatura, además del cumplimiento  de los estándares académicos establecidos. De la misma manera se verifican los documentos requeridos previamente, para la realización  y control de las actividades académicas.

El sistema de Escuelas Incorporadas de la UAZ  –de acuerdo a la información proporcionada–ofrece una alternativa  a un importante sector de los zacatecanos que busca opciones de educación con reconocimiento oficial de sus estudios, garantizando la formación integral de los alumnos (académica, cultural y deportiva).

Luego de hablar de la importancia que tiene para la Universidad  esta labor, pues ayuda a mejorar  el nivel educativo de los estudiantes,  Colín Mercado se refirió  a la necesidad de dar a conocer este tipo de actividades, porque aún hay escuelas que desconocen las ventajas de los procesos de incorporación: el mejoramiento en la calidad administrativa de las instituciones y en la prestación de servicios educativos centrados en el fortalecimiento académico.

A través de estas acciones, la UAZ busca “posicionarse”  al nivel de  reconocidas instituciones, como la UNAM o la Universidad de Guadalajara, además  de llegar a comunidades que demandan educación”,  finalizó la entrevistada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x