Pronostica SMN lluvias de fuertes a intensas en casi todo el país

El huracán Eugene, de categoría I en la escala Saffir Simpson y que se localiza a 715 kilómetros (km) al sur-suroeste de la Fortuna, Jalisco, con vientos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 185 km/h, incrementa los nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en los estados del Occidente de México.
Se espera que durante las próximas 24 a 48 horas Eugene mantenga su actual desplazamiento, aunque podría fortalecerse a categoría II, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN recomienda a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema, así como en el archipiélago de Revillagigedo, Colima, extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje.
A la población en general, mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los diversos boletines y avisos que emite. Por otro lado, la zona de inestabilidad atmosférica, remanente de la Onda Tropical Número 13, que se localiza sobre el Sureste de la República Mexicana y el Golfo de Tehuantepec, originará nublados, lluvias de fuertes a intensas con actividad eléctrica en el Oriente y Sureste de México.
En el Noroeste, Noreste y Centro de la República Mexicana, un canal de baja presión que se extiende sobre el interior del país mantendrá los nublados con lluvias de moderadas a fuertes. Al mismo tiempo, continuarán las altas temperaturas en algunas localidades de los estados fronterizos del Noroeste y Norte de la República Mexicana. El pronóstico de las temperaturas superiores a 40 grados Centígrados (oC) es para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
El anuncio de los vientos fuertes, superiores a 40 km/h, es para Baja California, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Pronóstico por regiones
Para el Pacífico Norte el SMN prevé que habrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60% y actividad eléctrica en sierras de Sonora y Sinaloa, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en el Occidente de Baja California.
Para el Pacífico Centro el pronóstico indica que se espera tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas. Hacia el Pacífico Sur se anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.
En el Golfo de México el pronóstico será de tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica en el Sur de la región, temperaturas calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas. Para la Península de Yucatán el SMN anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé tiempo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60% temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
En la Mesa Central se espera tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. Para la Ciudad de México el pronóstico es de tiempo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60% con actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas. En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, se indica que ocurrieron precipitaciones máximas en Veracruz, Ver. (70.4); Arriaga, Chis. (70.0); Acapulco, Gro. (46.0); Matlapa, SLP. (28.5); Mérida, Yuc. (14.6); Villahermosa, Tab. (9.7); Tulancingo, Hgo. (7.8); Salina Cruz, Oax. (6.3); Huixquilucan, Edo. de Méx. (3.8) y la delegación Cuajimalpa, DF (3.3). Las temperaturas máximas se localizaron en Hermosillo, Son. (45.0); Ejido Nuevo León, BC. (44.2); Piedras Negras, Coah. (42.5); Choix, Sin. y La Paz, BCS. (40.2); Monterrey, NL. (37.6); Soto La Marina, Tamps. (37.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. (36.8) y la colonia Tacubaya, DF. (21.5). En contraste, el SMN reporta que las temperaturas mínimas se localizaron en Toluca, Edo. de Méx. (10.1); Zacatecas, Zac. (10.4); Puebla, Pue. (11.8); Sombrerete, Zac. (11.99; Tepehuanes, Dgo. y Pachuca, Hgo. (12.0); y Tacubaya, DF. (13.1).
En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas de mañana 03 de agosto, el SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (de 50 a 70 m) en Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Guerrero, Michoacán y Sonora; lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; y, por último, lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x