Se comprometen a impulsar productividad pesquera en Michoacán

Zitacuaro, Michoacán.- Para fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuacultura en Michoacán, estado que ya se ubica en el primer lugar nacional en producción de trucha,  el gobierno federal a través de la Sagarpa y Conapesca canalizarán recursos crecientes que impulsen la productividad, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al clausurar el 4º Encuentro Nacional Trutícola, en que participaron 200 acuacultores de Michoacán, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

El titular de la Conapesca declaró que es posible asegurar que un porcentaje cada vez mayor del recurso federal del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados​ (FOFAES) vaya a la acuacultura y a la pesca en Michoacán, porque el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, está comprometido con estas actividades, lo mismo que el gobernador Silvano Aureoles.

Acompañado por Citlali Gómez Lepe, representante No Gubernamental del Comité Sistema Producto Trucha de Michoacán, durante un recorrido de trabajo que incluyó visitas a granjas productoras de trucha, Mario Aguilar Sánchez dio a conocer que con 228 kilómetros de litoral en que operan alrededor de 5,700 embarcaciones ribereñas, así como 404 unidades de producción acuícola, Michoacán produce más de 36 mil toneladas de productos pesqueros con valor superior a los 867 millones de pesos.

Subrayó el comisionado que entre 2013 y 2014 la producción pesquera de Michoacán creció de 15,934 toneladas a 36,811 (8,240 de captura y 28 mil de acuacultura, de las cuales 1,800 toneladas son de trucha) y su valor global aumentó de 285 millones de pesos en 2013 a 867 millones en 2014, gracias al esfuerzo de 17 mil 098 pescadores que comercializan entre otras especies mojarra, trucha, carpa, guachinango y sierra.

El crecimiento registrado en la producción pesquera y acuícola se debe entre otros factores, al impulso del Gobierno Federal  que incrementó la canalización de incentivos a esta entidad por más de 63 millones de pesos en 2014 y 20 millones en 2015.

En el marco de la gira de trabajo en que participó el secretario  de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, el subsecretario de esa dependencia, Iván Madero Naranjo, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles, destacó que “la pesca en Michoacán va en serio; es un compromiso que asumió el gobernador desde que asumió su encargo y hoy se intensifican prácticas de inocuidad para que la actividad genere cada vez más alimentos e ingresos”.

La directora de la Comisión estatal de Pesca, Larissa Méndez Béjar, reconoció el “apoyo total de la Conapesca, que nos está apoyando muchísimo junto con Comepesca; ambos organismos se engranan; el primero con los apoyos a los sistemas producto y el segundo con el fomento al consumo de pescados y mariscos. Por supuesto que está funcionando, y estamos seguros de que el apoyo de la Federación está llegando a Michoacán de una manera como nunca antes había llegado”.

Larissa Méndez declaró que “para el Gobierno de Michoacán ha sido un reto porque el año pasado estábamos en segundo lugar, y lo que hicimos fue fortalecer la Cadena de Valor a través de los Sistemas Producto, tuvimos un acercamiento muy fuerte con la Conapesca y esto nos llevó a que hoy por fin, Michoacán sea productor número uno de trucha a nivel nacional, y por supuesto nos llena de orgullo”.

Dijo que el Gobierno estatal impulsará la acuacultura y la producción trutícola en  comunidades y regiones rurales en condición de vulnerabilidad a fin de lograr que la trucha se convierta en alternativa de autoempleo; combatir la carencia alimentaria y contribuir al desarrollo familiar.

“El objetivo es que en este primer año de gestión del gobernador Aureoles, logremos incrementar la producción de carne de pescado en 30 por ciento, y a la par avanzar en la tecnificación de las granjas de trucha en todo el estado”, recalcó la funcionaria.

En su oportunidad, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, reconoció que el 4º Encuentro Nacional Trutícola se convirtió en un espacio de definición de políticas públicas en materia de producción de trucha en los próximos seis años; en tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Trucha, A.C., José Luis Hernández Hernández, destacó que esta especie genera amplias oportunidades de comercialización.

El delegado federal de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodriguez López, apuntó que con este tipo de eventos se pretende cumplir el reto de que en México se produzca el 75% de los alimentos que requiere la población; al referirse a la acuacultura, dijo que por cada unidad de producción o granja se generan al menos ocho empleos directos. Finalmente reconoció el esfuerzo de los productores por lograr la certificación de acuacultura sustentable, lo que les dará mejores herramientas de comercialización.

En este evento participaron los investigadores Laurent Viguié, del Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Luis Bourillón Moreno, de Marine Stewardship Council (MSC) quienes impartieron el taller “La certificación de acuacultura sustentable; retos y oportunidades para su aplicación en la producción de trucha en México”; el productor Manuel Sarmiento Fradera, quien expuso el tema “la acuacultura como generador de riqueza en una economía de mercado”, y especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x