Inauguran Galería Tierra Colorada con obras de Saucedo y Juárez

Zacatecas, Zac.- La presidenta honoríficadel Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), LucíaAlonso Reyes, inauguró la Galería “Tierra Colorada”, ubicada en el centrohistórico de la ciudad capital, al lado del ex templo de San Agustín.
En Tierra Colorada se exhiben 20 obras de arte sacro y 400 diferentesformas del tradicional oficio de la fragua, colecciones pertenecientes a RubénSaucedo y Gustavo Juárez, quienes a lo largo de muchos años han dedicado sucreatividad a estas dos expresiones del arte.
Luego del corte del listón, Lucía Alonso Reyes efectuó un recorrido porel lugar acompañada por el delegado en Zacatecas de la Cruz Roja Mexicana,Carlos Hinojosa; así como por los creadores.
La obra de Rubén Saucedo incluye 20 cuadros de arte sacro realizados condiferentes técnicas, siendo la más novedosa la de hidróxido de calcio ypigmentos naturales. Es una continuidad de la presentación que se hiciera hacealgunos meses con motivo del Festival Cultural y, ahora, en el marco delFestival Zacatecas del Folclor Internacional.
Esta exposición tiene la finalidad de dar a conocer a la sociedad elresultado de 23 años de trabajos de restauraciones de templos e iglesias, que hallevado a cabo Rubén Saucedo como arquitecto, quien se ha dedicado a diseñar,construir, decorar y restaurar este tipo de edificios históricos.
Algunos de los templos en los que trabajó en Zacatecas son el de SanJuan de Dios, San José de la Montaña y Jesús. Actualmente participa en larestauración del templo parroquial de San José Obrero, en Arandas, Jalisco, quetiene cien años en construcción y está por iniciar el proyecto dereconstrucción de las torres de la Catedral de Ciudad Guzmán, también de Jalisco.
Por su parte, Gustavo Juárez presenta una colección de 400 diferentesformas de forja del tradicional oficio de la fragua, divididas en trescategorías: cruces, accesorios y cerrajería, en las que se incluyen torcidos,remachados, anillos, uniones caldeado y machucados, entre otras, con las quecrea flores, animales, hojas y diversas formas más.
Invitado por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz),Gustavo Juárez participó en una exposición de alrededor de 150 diferentesforjas, siendo la actual, la segunda parte de la exhibición de estas obras.
Ambas exposiciones estarán de manera permanente en la Galería TierraColorada y se irán renovando las creaciones de ambos artistas de manerafrecuente.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x