Creatividad en propuestas finalistas de jóvenes emprendedores

Zacatecas, Zac.- Durante la presentaciónde los 10 proyectos finalistas del Premio al Emprendedor Zacatecano 2011,  promovido por la Universidad Autónoma deZacatecas (UAZ), conjuntamente  con elsector empresarial, dependencias de gobierno y otras instituciones educativas, semontó una exposición en la que se dieron a conocer los detalles de estos proyectos.

Así, se conoció el proyecto “Eco adobe”, de estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, queconsiste en un producto elaborado con materiales que no afectan al medioambiente y con su utilización se propiciaría un desarrollo sustentable en todala región.

También se destacó que la elaboraciónde este producto implicaría el ahorro de un 40 por ciento  para los compradores.

Egresados de la UniversidadPolitécnica de Zacatecas, creadores del proyecto  “Mole en polvo Los Arriates”, expusieron que, aunque se consideran una empresa establecida,requieren de un impulso para la comercialización de su producto, mediante locual se apoyaría la producción de chile seco en el estado.

Con la generación de 38 empleosdirectos, el proyecto “Crema Humectante “Humectan Durazno” fue presentado por egresadasde la Unidad de Contaduría y Administración. Las jóvenes destacaron el aprovechamientode las propiedades de nopal, que es un recurso con que cuenta el territoriozacatecano, además de la sábila. Agregaron que el producto es de beneficio paralas personas diabéticas y de piel extra seca.

“Aceite de Ajo Jaspi-Ajo” es el nombre de otro de los proyectosfinalistas, en el que nuevamente se aprovecharían los recursos del estado, yaque Zacatecas es el primer productor de ajo a nivel nacional.  Los responsables argumentaron que laelaboración del aceite vendría a ser de beneficio al campo zacatecano.

Alumnos de la Unidad  Académica de Economía presentaron el proyecto“Realizaciónde una botella de resina de maíz biodegradable en el corto plazo”. Explicaronque el envase tardará únicamente 12 semanas en su descomposición, lo queayudaría a aminorar los efectos de la contaminación causados por la grancantidad de desechos.

Teniendo como materia primazacatecana  el nopal y la tuna, elproyecto “BarritasOpuntia”, espera contribuir al desarrollo económico y social del estadoy a su vez promocionar la cultura  de laalimentación sana.

“Unidad Multidisciplinaria de Soporte Nutricional” es el título delproyecto presentado por alumnos de la Licenciatura en Nutrición. A través de lainstalación de estas unidades se pretende ahorrar en los gastos generados porla atención pública o privada ocasionada por los problemas relacionados con ladesnutrición, disminuyendo también el índice de mortalidad por estospadecimientos.

Con el fin de aprovechar el 30 porciento de la tuna que no es exportada en la región de Pinos, el proyecto “Comercializadorade vino Sangre de Tuna”, busca la producción y comercialización de esteproducto –elaborado en la actualidad de manera artesanal– y mediante el cualse beneficiaría  a tres mil 99 familiasde aquel Municipio.

Otro de los proyectos es “Pulpinopy”,el cual es un dulce picosito y nutritivo, que lleva como materia prima elnopal, al que se añade azúcar, chile y limón.

Finalmente, el proyecto “HortalizasHidropónicas Familiares”, es una manera de producción sin que se tengacontacto con sustancias químicas, y la cual puede estar tanto en la zona ruralcomo urbana. Dicho proyecto lo que ofrece es la capacitación  en el procedimiento de producción de lashortalizas.

El nombre del ganador del premio sedará a conocer en el transcurso de la semana entrante.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x