Aplica gobierno mil 500 mdp para enfrentar efectos de sequía

Calera de Víctor Rosales, Zac.- El campo zacatecano que se ha visto afectado por la sequía de más de 11 meses, ha recibido inyección de recursos del orden de los mil 500 millones de pesos, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.

Los agricultores y ganaderos de la entidad y de otros nueve estados de la República, han sufrido los graves efectos del estiaje y el actual ciclo agrícola se perfila como el de la peor sequía de los últimos 70 años.

Flores Mendoza manifestó que dichos recursos se reflejan en el adelanto del pago del Procampo, por más de 950 millones de pesos, que fueron entregados ya a los productores.

Se adelantó también el pago del Programa de Estímulos para la Productividad Ganadera (Progan), con 95 millones de pesos.

Expresó que fueron aplicados 10 millones de pesos para abatir el sobrepastoreo de ganado inútil, como es el asnar, mular y caballar, que deteriora los agostaderos. Recalcó que el suelo destinado a esta actividad presenta un sobrepastoreo del 300 por ciento.

En apoyo a los ganaderos –dijo–, se aplicaron 10 millones de pesos para la adquisición de suplemento alimenticio y, desde el ciclo pasado, se programó el establecimiento de cuatro mil hectáreas de maíz forrajero en el sureste de la entidad, para obtener una producción de 750 mil pacas, que ya fueron distribuidas entre los ganaderos zacatecanos afectados por el comportamiento del clima.

Flores Mendoza reconoció el esfuerzo de los campesinos que le apostaron a la productividad, quienes hasta la fecha han sembrado 800 mil hectáreas; 400 mil de frijol y otro tanto que corresponde a los cultivos forrajeros.

Confió el Secretario en que el comportamiento del clima no ha sido igual en los últimos cinco años, porque se han registrado las heladas en septiembre o en octubre, por lo que se espera que, aún con el desfasamiento del temporal, se podrá sacar la cosecha de las 800 mil hectáreas del presente ciclo agrícola.

Finalmente, precisó que en los próximos días, con la presencia de mayor humedad, serán sembradas otras 20 mil hectáreas, principalmente de cultivos forrajeros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x