Buscan SSZ y Contraloría detectar ineficiencias y desvíos en Seguro Popular

Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el capítulo Zacatecas Justo, los titulares de la Contraloría Interna y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Guillermo Huizar Carranza y Raúl Estrada Day, respectivamente, celebraron una reunión donde se presentó el Proyecto “Procedimiento Enlace Comunitario del Seguro Popular”.

Propiciar la participación de la ciudadanía en la vigilancia del programa, la elevación en la calidad de la atención médica y lograr la cobertura universal en salud, es el reto que ha trazado el jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, informaron.

El contralor interno mencionó que los Comités de Enlaces Ciudadanos podrán detectar oportunamente ineficiencias, desvíos de recursos y malos tratos hacia la ciudadanía.

“Entre más vigilado se sienta un servidor público, caerá menos en faltas administrativas”, dijo, para luego agregar que “es corrupción la ineficiencia en los programas de salud”.

Por lo anterior, el próximo 31 de agosto se firmará el Convenio de Colaboración Contraloría Interna-SSZ, que tendrá como objetivos el motivar la participación organizada y responsable de la sociedad, en el impulso de una cultura sustentada en la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, puntualizó.

Asimismo, añadió, que se debe lograr que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia, eficacia, transparencia y apego a las necesidades más sentidas de la población, mediante la capacitación, asesoría a servidores públicos, atención y seguimiento de quejas, denuncias, peticiones y sugerencias.

Por su parte, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud Zacatecas, explicó que se pretende realizar una cobertura universal, a través del Seguro Popular, en donde la meta es proporcionar servicio médico a los habitantes de las dos mil 621 localidades, de los 58 municipios del estado.

Señaló que se realizará la suma de esfuerzos entre ambas dependencias, para establecer un programa que fortalezca la participación de las y los zacatecanos en el control y vigilancia del Seguro Popular, que a la fecha cuenta con un registro de 825 mil personas; se logrará un ejercicio transparente de los recursos públicos y se elevará la calidad de los servicios médicos.

El subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular, Roberto Juárez, expresó que se preverá de manera enunciativa la atención de cien familias, ello, en función de la densidad poblacional de cada comunidad, por lo que se estima una cobertura de dos mil 670 enlaces comunitarios.

“A la fecha ya se han constituido un total de 751 enlaces, de una meta de mil que se tiene prevista para finales del mes”, señaló.

De igual manera, dejó en claro que en la primera etapa se atenderán las 340 localidades, de los nueve municipios de mayor rezago. Para la segunda, serán 833 localidades, de 49 municipios; y, en una tercera fase, las 222 de las localidades de alta y muy alta marginación, de las que un 68 por ciento ya está afiliada al Seguro Popular.

Ello, en consecución a la convocatoria del Ejecutivo del Estado del mes de marzo, referente al Programa Estatal de la Superación de la Marginación Social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x