Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Referente Periodístico

¿Una mujer a la Presidencia de la República, México está listo?

Está  México preparado para que gobierne una mujer? ¿Cuál debe ser el perfil? ¿El de una politóloga? ¿Tal vez el de una científica? ¿Acaso el de una académica? ¿O el de una luchadora social? O bien, ¿El de una empresaria?

Las interrogantes anteriores, necesariamente me llevan a otras: ¿Hay condiciones para que ésto ocurra? ¿Es éste el momento propicio? ¿De qué depende que México tenga por primera vez una presidenta?

Las declaraciones de Josefina Vázquez Mota hace algunos días me hicieron voltear hacia este tema, que me parece no está demás, sobre todo, porque las aguas andan cada vez más turbias. La coordinadora de los diputados adelanta en las encuestas del PAN, pero el candidato del Presidente es otro: Ernesto Cordero.

En un país tan machista como México, es posible que una mujer sea la próxima presidenta los mexicanos. En mi opinión, la compleja elección de 2012 no es propicia para que gane una mujer, pero sí creo, para que participe y haga un excelente papel.

Me parece, que es el PAN quien pudiera optar por designar a una candidata, pero es probable, que las posiciones antagónicas y misóginas lo impidan. Porque es claro, que una cosa es lo que diga el presidente Calderón y otra muy distinta, lo que mande la militancia.

¿Pero qué pasa cuando la decisión va en una sola dirección? ¿Cuando es una orden? De esta manera, veo complicado que una mujer como Josefina Vázquez Mota pueda imponerse entre los hombres –los precandidatos del PAN–, aunque tampoco es imposible.

En suma, que una mujer mexicana exitosa y preparada pueda dirigir este país ni duda cabe; sin embargo, insisto que aún no están dadas las condiciones.

Viene a mi memoria, la participación sin mucha suerte que tuvo la señora Cecilia Soto González, quiera fue postulada por el Partido del Trabajo en aquel trágico año de 1994. Antes, en 1982 y 1988, lo hizo, la incansable Rosario Ibarra de Piedra bajo las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La mujer más que un útero

Frente a este escenario, coincido con aquellas académicas, sociólogas, luchadoras sociales, empresarias, antropólogas, que señalan que las mujeres en este país son más que un útero. Totalmente de acuerdo.

Tan es cierto, que hoy mismo, la mujer poco a poco ha conquistado espacios de decisión en los diversos sectores productivos del país. La capacidad e inteligencia no está en duda.

A poco más de 50 años de que la mujer mexicana pudo lograr votar y ser votada, hoy mismo se encuentra en una inmejorable oportunidad de abrirse paso hacia la búsqueda de más y mejores conquistas políticas, entre ellas, gobernar la nación.

A lo que pretendo llegar, es que, al menos para el proceso electoral de 2012, no sé si le alcance a una mujer, primero, para ser candidata de algún partido y más aún, para ganar la presidencia de la República. No considero que sea este su momento, pero tampoco se debe descartar. En seis años, las cosas pueden cambiar.

Si México tiene o ha tenido gobernadoras, senadoras, diputadas locales y federales, alcaldesas, regidoras, síndicas municipales, presidentas de partido político, secretarias de estado, exitosas empresarias, connotadas académicas e investigadoras, luchadoras sociales, activistas, defensoras de los derechos humanos, no veo por qué no pueda tener en un futuro una presidenta de la nación, pero no en este momento.

Algunos países en América Latina han tenido y tienen presidentas: Nicaragua, tuvo a Violeta Chamorro; Chile, a Michell Bachelett; ahora mismo, Argentina, tiene a Cristina Fernández de Kircher y, recientemente, Brasil, a Dilma Rousseff, entre otros países. ¿Y México quién y cuándo?

Los datos duros

No debemos perder de vista que en México hay 57 millones de mujeres por 55 millones de hombres. Es decir, de acuerdo con el INEGI somos 112 millones de mexicanos a 2010.

De esos 112 millones, el 52% está compuesto por mujeres. El restante 48% lo conforman hombres.

Hace unos días, el debate sobre si México está preparado para que gobierne una mujer se abrió en las redes sociales. No con la fuerza deseada, pero sí fue tema de comentario y análisis.

Una buena parte de los cibernautas que votaron vía Facebook y Twitter, coincidieron en que aún no existían condiciones para que México fuera gobernado por una mujer, pero lo curioso es que fueron las propias féminas las opinaron en este sentido.

Para el anecdotario:

1) A punto de iniciar el ciclo escolar 2011-2012. El lunes todos a clases. Alrededor de 460 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, más de 35 mil profesores e igual número de personal de apoyo –administrativos– regresarán a sus labores. De acuerdo con el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, todo se encuentra listo para comenzar las clases.

Sin embargo, continuamos sin observar un compromiso real con la calidad educativa, ni la instrumentación de políticas públicas eficaces para fortalecer al sistema educativo en Zacatecas, mucho menos, para evitar tanta deserción de los jóvenes, muchos de los cuales están siendo presa fácil de los grupos delictivos.

2) Mientras que las autoridades responsables de atender al campo y las voces discordantes se ponen de acuerdo en los posicionamientos, sobre la forma de enfrentar la severa sequía en Zacatecas, los campesinos se encuentran en medio de dos fuegos, pero pasando por la triste realidad de siempre: el abandono y el burocratismo.

La verdad de los hechos, es que sí se han destinado recursos para atender al campo, aunque no en proporciones importantes; en todo caso la sequía ha causado más estragos que en otros años. Será el tiempo quien desnude a unos u otros. Entre tanto, no estaría por demás, que SEDRAGO mostrara más sensibilidad y reconociera la existencia de problemas, en cuanto a las voces opositoras, éstas, deben ofrecer soluciones, no sólo críticas sistemáticas.

3) Los jerarcas que conforman DIA, conocieron de viva voz en esta misma semana, las pretensiones de Andrés Manuel López Obrador. Morena, con el apoyo del PT y Movimiento Ciudadano –antes el PC– pidió el 33% de las candidaturas, algo así como 100 distritos. Por supuesto, el PRD de Jesús Zambrano puso el grito en el cielo. Lo que no entendió el ‘chucho’ menor, es que el político tabasqueño pensaba también en la gente que lo sigue en el Sol Azteca.

Este viernes, corresponderá el turno al enamorado Marcelo Ebrard exponer su posición frente al DIA. Por lo pronto, no veo por dónde pueda llegar la unificación de las izquierdas en este país; ha quedado claro si no van juntas, poco o nada podrán hacer en el 2012. Cómo estará la polarización, que en broma o en serio, pero ya surgió un grupo de izquierdistas que quieren por cuarta ocasión como candidato al líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

4) Los escenarios están muy cambiantes: se mueven cada día y a toda hora. Las encuestas serias y ‘a modo’ para medir a los presidenciables están a la orden del día. Hay encuestas partido por partido, que candidato por candidato y hasta para virtuales coaliciones. Toda la clase política se está midiendo para tomar decisiones pronto. El pasado lunes como reguero de pólvora circularon muchas de ellas. Los noticiarios triple A dieron cuente de ello en la ciudad de México.

Hoy, mi comentario se dirige hacia el PRI. Es Enrique Peña Nieto quien se mantiene al frente de las mediciones. Sin embargo, la figura de Manlio Fabio Beltrones ha crecido considerablemente en las últimas semanas; el político sonorense se mueve, tal vez en su última oportunidad que tiene para convencer a los priistas que la experiencia y habilidad política la tiene él, no el gobernador del Estado de México.

5) Si son favorables o no los resultados del PNDU y CIDE que dieron a conocer en la semana que está a punto de concluir ya es otro cantar. Ahora, lo que importa verdaderamente, es que Zacatecas salga del atraso en el que se encuentra. Para lamentaciones me parece que ya estuvo bueno, diría un polémico político de tristes recuerdos.

Es mi opinión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Opinión

GERARDO DE ÁVILA La plana mayor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados estuvieron en Fresnillo para ungir a Alejandro Tello Cristerna como...

Opinión

GERARDO DE ÁVILA Sea quien sea el próximo gobernador de Zacatecas sabe desde ahora que las necesidades más sentidas de la sociedad son las...

Opinión

Los escenarios políticos en Zacatecas se volvieron a mover y así continuarán hasta la elección del 5 de junio. Mientras tanto, la designación del...

Opinión

GERARDO DE ÁVILA Por muchas razones, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) no debería estallar la huelga el...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!