IEEZ, entre la credibilidad y la desconfianza opositora

20130415-094338.jpg

GERARDO DE ÁVILA *

La polarización en el proceso electoral que vive Zacatecas encontrará su punto máximo ahora que inicien formalmente las campañas electorales el domingo 5 de mayo. En tanto que, el árbitro de la contienda, el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) atraviesa por una crisis de credibilidad y desconfianza.
¡Más no se puede!

No es la primera vez, que la Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta es señalada de actuar con parcialidad y favorecer al poder. En las elecciones de 2009 y 2010 ocurrió justamente lo mismo, hasta se le acusó de reunirse con la –ciudadana de a pie-, la ex gobernadora Amalia Dolores García Medina.
¡Está acostumbrada a la polémica!

En descargo de la doctora Soto Acosta, queda claro que su capacidad no está a discusión, porque es una mujer con una sólida preparación y amplia experiencia en materia electoral. El problema es pues su parcialidad y su cercanía con la gente del poder. ¡Poca cosa no! Excepto el PRI, pero la “oposición” desconfía.
¡Tan lejos y tan cercas del poder!

Aunque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no hay que perder de vista que la Consejera Presidenta tiene dos hermanos trabajando en la actual administración: el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta y el Director General del Instituto de la Defensoría Pública, Federico Carlos Soto Acosta.
¡Esto nada tiene de malo!

Es normal los ataques…

En tiempos de elecciones, por alguna extraña razón siempre aparecen en escena muchas cosas distractoras, por lo que, debe considerarse esto como una situación normal. El partido en el gobierno busca conservar su dominación, la “oposición” sepultar estas viejas prácticas. El poder por el poder.
¡Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre!

Pero en esta historia de crisis de credibilidad y desconfianza hay otros actores clave en el IEEZ: los seis Consejeros: Esaúl Castro Hernández, Samuel Delgado Díaz, Luis Gilberto Padilla Bernal, Sonia Delgado Santamaría, Adelaida Ávalos Acosta y Ricardo Humberto Hernández León. Todos vinculados a los partidos.
¡Para bien o para mal, tienen vela en el entierro!

Así las cosas, a un par de semanas para que arranquen las campañas políticas, las “aguas están muy revueltas” al interior del Instituto Electoral. Queda el tiempo suficiente para poner orden y dar certidumbre a la sociedad y a los propios partidos políticos de que la elección será justa, legal y equitativa.
¡Todo fuera como eso!

En otras palabras, la Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta y los seis consejeros electorales deben asumir su responsabilidad, no molestarse ni verse intolerantes para superar esa crisis de credibilidad que se observa desde fuera. Defiendan las intereses de la ciudadanía, los partidos tienen la vía legal.
¡La soberbia y el orgullo son malos consejeros!

Rotundo no a la alianza PAN-PRD

Pero esta crisis de credibilidad y de desconfianza tiene nombre y apellidos: los partidos políticos (la oposición), el PRI no tiene problemas. Hace unas semanas, el IEEZ no autorizó la alianza PAN-PRD “Rescatemos Zacatecas” y hace unas horas, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas confirmó la resolución.
¡Aquí, parte del enojo hacia el IEEZ!

Las causas y el berrinche de la oposición fueron: el PRD no tuvo quorum en la sesión de aval del Consejo del IEEZ para coaligarse y el PAN no pudo acreditar la intención de alianza por parte de su Consejo Nacional. Si esto es así, tanto el PAN como el PRD se vieron demasiado novatos. Esa es la verdad.
¡Se les durmió a Arturo y Gerardo!

Lo lamentable de todo esto, es que, lo que queda del PAN como del PRD han perdido demasiado tiempo y apenas tienen el suficiente para registrar a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y armar las planillas para regidores, secretarios del ayuntamiento y síndicos municipales.
¡El berrinche debe quedar atrás!

En resumen, con o sin razón, pero la Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta y los seis consejeros electorales deben reflexionar muy bien sobre su actuar, no por caprichos de los partidos políticos, sino porque la sociedad espera seriedad del IEEZ como institución, hoy algunas tan desprestigiadas.
¡Ustedes tienen la palabra!

Por cierto, los registros de los candidatos han comenzado y no hay de otra más que dar certeza de que el árbitro de la contienda tiene todo bajo control, aunque los partidos opositores y algunos aspirantes a las candidaturas independientes no lo vean igual.
¡Inicia la lucha electoral!

Para el anecdotario:

1) La semana pasada, el señor rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Armando Silva Cháirez declaró a los medios, que la “condonación de adeudo”, es la única solución para sanear las finanzas de la UAZ. ¡Poca cosa quiere quien dirige los destinos de la UAZ! Señor rector, en tiempos de la Amalia, la deuda de la Alma Mater fue condonada, con la ayuda, de los entonces senadores Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo Reyes. Hasta seis edificios pasaron a manos del ISSSTE. El eterno problema financiero parece no tener fin.

* Complicado otra decisión así.

Es mi opinión.
(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x