Evitemos un “michoacanazo”

Gerardo de AvilaGERARDO DE ÁVILA (*)

Los lamentables acontecimientos violentos que se han suscitado en el estado de Michoacán deberían servir para tomar las precauciones necesarias en territorio zacatecano e impedir, -hasta dónde se pueda-, que la criminalidad se venga con más furia a Zacatecas. Dicen los clásicos: evitemos un “michoacanazo”.
¡Estamos a tiempo!

La disputa por la plaza entre grupos rivales del crimen organizado en el vecino Estado ha cobrado varias víctimas en el último mes, aunado a las acusaciones entre el gobernador michoacano Fausto Vellejo y la hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la actual Senadora Luisa María Calderón.
¡Se han dicho de todo!

“Cocoa”, como se le conoce a la hermana del ex presidente de México, acusó a un hijo del jefe del Ejecutivo de tener nexos con el narcotráfico, lo que provocó la ira del gobernador. La respuesta del mandatario estatal no tardó, mientras la sociedad de Michoacán vive con miedo y secuestrada por la delincuencia.
¡Así de complicado está el Estado!

En entrevista para Noticias MVS, Fausto Vallejo calificó a “Cocoa” como una mujer miserable. “Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, expresó al conductor de noticias.
¡Aprendamos de los demás!

Cuando veas las barbas…

En suma, momentos complicados viven nuestros hermanos de Michoacán en el tema de inseguridad. Una primera reflexión sería que las autoridades de Zacatecas tomen medidas para impedir que la triste realidad de un estado vecino se traslade al nuestro.
¡Sobre aviso no hay engaño!

Si el Abogado del Estado Arturo Nahle García es honesto es sus números, Zacatecas cerrará este difícil 2013 con una cifra superior a los 300 muertos, producto de los enfrentamientos entre bandas rivales que quieren la plaza. El municipio de Fresnillo es donde más problemas se han presentado.
¿Son muchos o son pocos?

El discurso del responsable de procurar la justicia en Zacatecas es que, siempre será mejor apostarle a la prevención del delito y no responder con violencia a los grupos criminales. Aún y con todo, la cifra de los 300 muertos en lo que va del año no deja de preocupar, aunque hay voces que acusan una mayor cifra.
¿Usted qué opina?

Hasta el momento, parece que las cuatro Bases de Operación Mixtas han dado resultados. Sin embargo, como lo señalamos líneas arriba, es en Fresnillo donde más problemas han surgido entre grupos del crimen organizado. Valparaíso, Río Grande y la capital también han dado de qué hablar.
¡Las cosas por su nombre!

A redoblar esfuerzos

En cualquier caso, la época que se avecina es propicia para que los “malos” hagan de las suyas, por lo que, Nahle y su gente deben redoblar sus esfuerzos de garantizar la seguridad. Desde luego, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Jesús Pinto Ortiz debe sumarse al propósito.
¡Es lo mínimo que deben hacer!

No exageramos, las autoridades de Zacatecas deben mantenerse en alerta para no decirse sorprendidos, el Estado es y sigue siendo un paso estratégico para los grupos del crimen organizado que intentan desde aquí operar sus acciones, de tal suerte, que sobre aviso no hay engaño.
¡Y en alerta es en alerta eh!

Tres secretarios, de los llamados de primer nivel tienen la responsabilidad de que no se dé un “michoacanazo”: Francisco Escobedo Hernández, Arturo Nahle García y Jesús Pinto Ortiz, por supuesto, bajo la orden del gobernador Miguel Alonso Reyes.
¡Que así sea!

Es del dominio público que la inseguridad es un tema que le está pegando a todo el país. Zacatecas debe hacer su tarea para dar certeza a la sociedad, pero no con discursos y cifras que no corresponden a la realidad, sino con acciones tangibles. No es fácil pero es un deber del Estado morir en el intento.
¡Es lo mejor que requiere la sociedad!

Para el anecdotario:

1) Y por si todo lo anterior fuera poco, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló tiene la película clara: “El verdadero termómetro de la inseguridad lo tiene la sociedad”… Si esto lo entienden quienes garantizan este derecho fundamental y estamos del otro lado, sino andaremos interpretando las cifras y eso no nos lleva a nada.

* Hay les hablan…

2) Pues nada que la Reforma Hacendaría fue aprobada. La actuación de los legisladores zacatecanos, en su mayoría fue a favor. Sólo tres representantes populares votaron en contra: Magdalena Núñez Monreal, David Monreal Ávila y José Isabel Trejo Reyes. Era previsible. Ahora viene la discusión de la Reforma Energética que amenaza con debates acalorados. PRI insiste en que tiene los votos necesarios mientras la fragmentada “oposición” la defiende con todo lo que puede.

* Ahí viene pues la otra reforma estructural.

Es mi opinión.
(*) Periodista
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x