Tenencia debe quedarse pero como impuesto estatal: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- El impuesto a la tenencia vehicular no debe ser eliminado ya que es la principal fuente de recursos en el estado, asentó Alejandro Tello Cristerna, titular de la Secretaría de Finanzas.
Ante el anuncio de Felipe Calderón Hinojosa, de que en el 2012 iniciará la eliminación gradual de este gravamen, el funcionario explicó que como en Zacatecas faltan empresas, la recaudación por impuesto a la nómina no es igual a la de otros estados que poseen un mayor flujo financiero.
De ahí que, recalcó en entrevista, al suprimir este renglón que para Zacatecas significa casi 230 millones de pesos, “sin duda se generaría un gran boquete para las finanzas del estado”.
Tello Cristerna aceptó que la tenencia “es un impuesto que a nadie nos gusta pagar, pero es uno de los más justos, progresivo en base al valor de los automóviles”.
Por esta razón, dijo que una vez que se reanude el periodo ordinario de la 60 Legislatura, la Secretaría de Finanzas presentará una iniciativa para que dicho impuesto sea estatal.
Las razones de Alejandro Tello para mantener vigente la tenencia son que en impuestos de nómina y hospedaje la recaudación es muy baja y apenas alcanza los cien y cinco millones de pesos, respectivamente, “menos de la mitad de lo que produce la tenencia vehicular”.
El funcionario comentó que algunos estados han derogado este ingreso, sin embargo, vuelven a implementarlo porque se dan cuenta que es de vital importancia para su entidad, subrayó.
Pese a la negativa para eliminar el impuesto, Tello Cristerna afirmó que analizarán las acciones de las entidades vecinas para encontrar paridad, al correrse el riesgo de que los propietarios de vehículos los plaqueen en otro estado.
Reconoció que puede haber otras formas de recaudación fiscal, aunque los nuevos impuestos generarían disgusto por parte de la ciudadanía, en cambio la tenencia es el que mayor cobertura tiene.
Asimismo, señaló que este lunes se realizaría la coordinación fiscal en la que se tratará este tema.

Por Jaime Omar Robles García

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x