Finaliza estancia académica de alumnos de Berkeley en la UAZ

Luego de permanecer por tres semanas en Zacatecas, la delegación de los estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo y Bienestar Social de la Universidad de California, Campus Berkeley, finalizó su primera estancia académica en la UAZ, además de sus visitas a diversos espacios del sector salud y comunidades del estado.
En el acto, que tuvo lugar en el Mesón de Jobito, el rector Francisco Javier Domínguez Garay agradeció y reconoció la disposición y colaboración de los visitantes durante este periodo en que desarrollaron actividades interinstitucionales, conjuntamente con los Servicios de Salud de Zacatecas.
De igual manera, mostró su satisfacción al ver cumplidas las expectativas de las alumnas y catedráticos en materia de atención e intervención en salud, expresando su confianza en que habrá más intercambios de este tipo entre ambas instituciones, en el marco de la internacionalización que impulsa la máxima casa de estudios de Zacatecas.
Al evento de clausura acudieron también Jaime Zavala Moreno, titular de Salud Pública; Gladis Olvera Babún, responsable del Programa de Internacionalización en la UAZ, y Alfredo Salazar de Santiago, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, además de los maestros que acompañan a las seis alumnas de Berkeley, Rafael Herrera y Guadalupe Gallegos.
Previamente, los integrantes de la Delegación de la Universidad de California hicieron entrega de reconocimientos al rector, a Salazar de Santiago y al representante del sector salud por su apoyo para la realización de esta primera estancia académica.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas les otorgó las constancias respectivas por su participación en las actividades de intercambio que realizaron oficialmente a partir del 13 de junio, aunque algunos de los visitantes iniciaron una semana antes.
Lazos de colaboración
Por separado, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud recordó que esta actividad de intercambio académico se enmarcó en la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ y tuvo como propósito fortalecer los lazos de colaboración interinstitucional entre estas universidades. Asimismo, dijo, la intención fue impulsar la política institucional de nuestra Universidad hacia la internacionalización.
Al hacer un balance general de la estancia de la delegación de la Universidad de California, Santiago Salazar dio a conocer que los alumnos y los maestros de la Universidad de California visitaron algunos de los principales espacios universitarios que reflejan las variantes del modelo de servicio a la comunidad.
Éstos son la Clínica de Odontopediatría (Unidad Académica de Odontología), el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (Unidad Académica de Psicología), el Consultorio de Medicina Tradicional, las Clínicas de Acupuntura de la Universidad (una en el ex Hospital Civil y otra en APAC) y la Clínica de Fisioterapia, además del Área de Ciencias de la Salud.
Por otra parte, precisó que los visitantes también acudieron a charlas con la población que solicita los servicios de atención y a conferencias, cuyos temas se centraron en “Política de salud y sistemas de salud en México”; “Caracterización de los programas de atención a grupos de riesgo en México y Zacatecas”, “Modelo de servicio de las Unidades de Atención de la UAZ”, y “Modelo académico UAZ Siglo XXI y la formación de recursos humanos para la salud”, entre otros.
También, como parte del programa de trabajo, y en el marco del convenio de colaboración firmado por el Área de Ciencias de la Salud de la UAZ y los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, los estudiantes y docentes de Berkeley visitaron unidades de atención en salud, adscritas al Gobierno del Estado.
Concretamente estuvieron en el Hospital General de Zacatecas, el Centro de Salud Urbano de Zacatecas, el Hospital de la Mujer, el Centro Nueva Vida, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual, de la Procuraduría del Menor y la Familia DIF, Fresnillo y el Consejo de Salud Mental de Zacatecas, además de la Procuraduría del Menor y la Familia y el DIF Estatal.
Producto de lo anterior, finalizó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, se fortalecen los lazos de unión entre la UAZ y la Universidad de California, iniciados formalmente en 2009, y otras instituciones, “ya que a través de la colaboración y vinculación conjunta se tiene un acercamiento real para la implementación de acciones que vienen a consolidar la calidad académica con pertinencia social”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x