En riesgo 40 mil cabezas de ganado en Villa de Cos

Zacatecas, Zac.- De 40 mil cabezas de ganado, tres mil 200 han muerto, pero la mortandad en los hatos podría incrementarse hasta cien por ciento de continuar la sequía y la falta de forraje en el municipio Villa de Cos, dio a conocer el alcalde J. Jesús Ruiz Cortés.

Las lluvias que se han registrado los últimos días sólo han beneficiado el sur del estado, sin embargo, en general, el norte del estado sigue en riesgo de padecer una catástrofe ambiental derivada de la sequía, pues las lluvias han sido insuficientes y en algunas partes nulas.
Además, sólo el 10 por ciento de las tierras de temporal en este vasto municipio han sido cultivadas a causa de la sequía que, en palabras del presidente municipal: “Ya le está dando la vuelta al año”, sólo el 2.5 por ciento de las tierras se han sembrado y es porque son de riego.
Añadió que están en riesgo de sembrarse más del 90 por ciento de la tierra cultivable con los granos y legumbres de temporada como la papa, el frijol, maíz, chile y calabaza, pues de hacerlo les darían alcance las heladas y la producción se perdería, por lo tanto, los agricultores no arriesgarán su trabajo.
Villa de Cos, dijo el alcalde, es el ejemplo de lo que está ocurriendo en otras partes del territorio zacatecano, este municipio depende casi en su totalidad de la producción del sector agropecuario, por ello, lo que está ocurriendo se deja entrever como una catástrofe.
No obstante, el gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes no ha dado resultados en materia del campo y al parecer, señaló el edil, no se ha dado cuenta de lo peligroso que resulta esta situación, toda vez que la sociedad depende de este sector.
Con fotografías en la mano, Ruiz Cortés habló de la necesidad de hacer una declaración de emergencia y solicitar lo más pronto posible recursos a la Federación pues está en riesgo la viabilidad económica del estado, lo que traerá consecuencia en el costo de los alimentos y una afectación inmediata en los consumidores, siendo las clases marginadas las más afectadas.
La siembra que se planea a estas alturas del año, dijo, es de granos forrajeros, siendo la avena el más utilizado. El ciclo oficial de siembra para Zacatecas se cierra en estos días para el maíz y frijol y la única alternativa para obtener cosechas será la de sembrar plantas resistentes al frío, como la canola.
“Estamos en una situación muy difícil. No hay nada de esperanza para sobrevivir y no hay una respuesta favorable para nuestra gente”, concluyó el munícipe.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x