Zacatecas vive una de las peores sequías de que se tenga memoria: Monreal

El llamado de los diputados petistas, a emprender una marcha a la capital del país, “Por el rescate del campo y los ganaderos de Zacatecas”, para exigir atención urgente al campo zacatecano y pedir la declaratoria formal del estado como “zona de desastre”, fue turnado, como Punto de Acuerdo, a la Comisión de Organización de Productores y Ramas de Producción.
Durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, Saúl Monreal Ávila subió a Tribuna un exhorto al titular del Ejecutivo del estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, así como a los diputados de todos los grupos parlamentarios, diputados federales y senadores de la República, presidentes municipales con problemas de sequía, organizaciones campesinas y ganaderas para acudir a la marcha de protesta.
Monreal Ávila, emulando a su hermano Ricardo, quien durante su sexenio emprendió una caminata para exigir recursos para carreteras al presidente en turno, Ernesto Zedillo, señaló que es momento de que los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realicen las acciones correspondientes para que se emita la declaratoria de emergencia en la entidad.
Ello, recalcó, a efecto de mitigar los efectos derivados por la sequía, mediante acciones comprendidas en los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).
El subrayó que la situación significa una fuerte caída en el ingreso de las familias, ya que se estima que de cada cien zacatecanos, 47 se dedican a la actividad agropecuaria, por tanto, “este tipo de siniestros ponen en riesgo su estabilidad económica y social de la sociedad zacatecana”.
Saúl Monreal explicó a sus homólogos, que el Punto de Acuerdo se presenta en razón de la delicada y peligrosa situación en la que se encuentra el campo zacatecano.
“Pues como lo hemos venido comentando, además que de todos es sabido, nuestro estado vive una de las peores sequías que se tenga memoria en los últimos años. Nuestras tierras ya no producen las grandes cosechas de antaño que fueron orgullo y referente nacional”.
En este sentido, el legislador petista detalló que la situación que vive el campo zacatecano ha comenzado a causar severos estragos, no sólo en la agricultura, sino también en el sector ganadero. “Las consecuencias de esta prolongada sequía ya la están viviendo miles de productores rurales zacatecanos, además de que con ella se profundiza la crisis alimentaria que vivimos en el país”.
Y es que según el diputado, derivado de la problemática de sequía que se padece en la entidad, “se pronostican enormes pérdidas en la producción de ganado zacatecano, principalmente del ganado bovino”.
El diputado del PT, recalcó igualmente que Zacatecas, al día de hoy, atraviesa por uno de sus peores momentos ante el desabasto de forraje para satisfacer las necesidades de consumo, aunado al alza de precios del alimento para los animales.
En el documento presentado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se señala que esta sequía “dejará pérdidas millonarias, debido a la ausencia de producción en frijol, maíz y cría de ganado; por ello la Segob debe de declarar el estado de emergencia en nuestra entidad y así activar los programas del Fonden y del PACC.
La Comisión de Organización de Productores y Ramas de Producción está integrada por los diputados Pablo Rodríguez Rodarte y Jorge Luis García Vera.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x