El 85 por ciento de agresiones a periodistas sin resolverse: Sepúlveda

Zacatecas, Zac.- Sólo el 15 por ciento de las 755 agresiones contra periodistas en México, en los últimos 12 años, han sido resueltos, y el resto permanece en la impunidad, reconoció Javier Sepúlveda Amed, integrante de la Quinta Visitaduría General de la CNDH.

El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH dijo que de 1999 a la fecha la comisión ha recibido un total de 755 expedientes por agresiones, por lo que emitió 69 medidas cautelares y 33 recomendaciones. En el mismo lapso se han registrado 76 homicidios de comunicadores.

Indicó que los cinco estados con mayores agravios a periodistas son en orden descendente Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.

Los derechos que más se vulneran a los comunicadores, explicó, son los referentes a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal y propiedad y posesión.

Explicó que para el ombudsman nacional atender las violaciones de derechos humanos contra periodistas en el país es de vital importancia, porque se trata de atentados contra la libertad de expresión y por lo tanto con la sociedad.

Agregó que en los últimos años se han tenido avances significativos para garantizar el ejercicio periodístico, entre los que refirió la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2010, de la reforma en materia de derechos humanos.

Con dicha reforma se obliga a las autoridades a acatar las recomendaciones de la CNDH y de no hacerlo existe el riesgo de que el funcionario público sea retirado de su puesto.

Otro avance, añadió, es la adición al artículo 73, en la fracción 21, que actualmente está en las legislaturas estatales del país para su aprobación, que se refiere a la federalización de los delitos contra periodistas.

Al concluir su encuentro con los periodistas locales, Sepúlveda sostuvo una comida privada con un pequeño grupo de directores y dueños de medios de comunicación zacatecanos.

Por otra parte al reunirse con Sepúlveda Amed, el corresponsal del periódico nacional «La Jornada», Alfredo Valadez, denunció un presunto espionaje telefónico contra un grupo de 90 personas, entre ellos periodistas, sin embargo no aportó pruebas.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x