Propuesta de homologar policías en Zacatecas viola Constitución: Márquez

La propuesta de los diputados locales priístas, de homologar las policías estatal y municipal, a través de una Ley del Sistema de Seguridad Pública, es violatoria de la constitución y, sobre todo, de la autonomía municipal, aseguró Camerino Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
El perredista dijo que más allá de las circunstancias de inseguridad que tienen azolada a la sociedad mexicana, “se debe valorar la propuesta, pues no respeta el Artículo 115 constitucional”.
Según Márquez Madrid, la Constitución habla de un gobierno municipal que debe ser respetado y apoyado para desempeñar las obligaciones establecidas, pero si queremos ser garantes del espíritu federalista hay que defender la autonomía municipal”.
Explicó que trabajar en pro de la seguridad pública, de la mano de los municipios, se puede hacer con convenios de colaboración, con acuerdos temporales, pero nunca con una Ley que, además, puede ser tema de una controversia constitucional.
Dijo que esta idea de crear un “mando único estatal” sería incurrir en un centralismo autoritario que puede derivar en excesos de autoritarismo y sometimiento a los presidentes municipales democráticamente electos que representan una soberanía territorial.
Camerino Márquez observó, además, que esta Ley tendrá que contar con la aprobación del total de los Cabildos en Zacatecas, pues de otra manera será considerado un “albazo legislativo”.
Y recalcó que si a la fecha, los municipios no han apoyado la propuesta del Ejecutivo federal de un Mando Único Policial, “no resultará muy viable tampoco a nivel estatal”.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el representante del PRD ante el IFE, dijo que el tema del derecho de réplica a los candidatos y partidos políticos que se ha presentado ante el instituto electoral, “no parece tener una salida viable”.
Cabe recordar que la Comisión de Quejas del IFE, que encabeza el consejero Alfredo Figueroa, analiza un proyecto para aplicar el derecho de réplica electoral con el objetivo de que medios de comunicación otorguen espacios a partidos o candidatos.
El documento presentado, explicó Márquez Madrid, señala que en caso de que el medio de comunicación no acepte la difusión de la réplica, el IFE podrá imponer sanciones “sin perjuicio de exigir al medio de comunicación la publicación o difusión correspondiente”.
Esto, asentó claro el perredista, se entiende como un intento de censura que no creemos que tenga eco, sobre todo porque el IFE, no podría obligar a una casa editorial privada cuando los afectados consideren que ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x