Ofrece certidumbre y certeza jurídica RUG a sectores productivos

Se hace una evaluación del RUG por parte del secretario de Economía Bruno Ferrari, en compañía de la Secretaría de Hacienda y uno de los organismos más beneficiados como los es Financiera Rural.
El Registro Unico de Garantías les da la certeza de acceso al crédito a sectores productivos carentes de garantías inmobiliarias, de octubre de 2010 este nuevo mecanismo de crédito, les ofrece certidumbre y certeza jurídica a las entidades financieras, a la fecha más de 23 mil 300 inscripciones y ahorro a los usuarios por más de 16 mil millones de pesos.
Primeramente, podemos definir al RUG como un registro público, inmediato y que opera en línea, a través del cual los comerciantes que otorguen créditos pueden inscribir garantías mobiliarias constituidas en su favor, a fin de que las mismas gocen de publicidad y oponibilidad. El RUG funciona como una sección del Registro Público de Comercio.
Por su parte, el Registro Público de Comercio es una dependencia pública en la cual se inscriben actos y documentos relacionados con la actividad de los comerciantes para hacerlos del conocimiento público, y en beneficio de la buena fe en el comercio.
Los actos que suelen inscribirse en el Registro Público de Comercio son la constitución de empresas y sociedades mercantiles, así como demás actos relacionados con la actividad de dichas empresas, también se inscriben diversos contratos y convenios mercantiles, dentro de los cuales se encuentran aquéllos que contienen garantías mobiliarias.
Es importante mencionar que la inscripción, consulta y certificación hechas en el Registro Público de Comercio tienen un costo (pago de derechos).
Anteriormente para inscribir una garantía mobiliarias se tenía que acudir a las oficinas del Registro Público de Comercio, realizando el respectivo pago de derechos e iniciando el trámite correspondiente. Sin embargo, a partir del 7 de octubre de 2010, fecha de inicio de operaciones del RUG, todas las garantías mobiliarias son inscritas dentro del RUG, el cual es gratuito.
El RUG funciona mediante un sitio electrónico (www.rug.gob.mx), a diferencia del Registro Público de Comercio que funciona a través de 269 oficinas registrales. Asimismo, en el RUG son los propios acreedores (generalmente bancos e intermediarios financieros a través de su propio personal), quienes realizan la inscripción de garantías mobiliarias.
Es decir, actualmente ya no es necesario acudir a las oficinas del Registro Público de Comercio para inscribir, modificar, cancelar, transmitir, consultar o incluso obtener certificaciones sobre garantías mobiliarias, sino que todos estos actos se llevan a cabo vía Internet.
Es importante destacar que actualmente la inscripción, consulta y las certificaciones de garantías mobiliarias no tienen costo alguno (hasta ahora la Ley Federal de Derechos no prevé pago alguno por la realización de estos actos a través del RUG).
Para entender propiamente a qué nos referimos con garantía mobiliaria, y poder explicar las razones por las cuales dichas garantías son inscritas en el RUG, es necesario conocer el origen y la utilidad de esta figura jurídica-económica: Las garantías en general existen para asegurar contratos en los que se otorgan créditos (préstamos, ventas a plazos, etc).
Estos contratos de crédito generan una obligación de pago, en la cual una persona llamada deudor queda sujeta a realizar un pago en favor de otra llamada acreedor.
Para el otorgamiento de un crédito el acreedor generalmente acepta otorgarlo sólo cuando el deudor cuente con una garantía que asegure su cumplimiento, la cual puede ser personal (por ejemplo un fiador) o real, que es cuando el deudor es propietario de determinados bienes muebles o inmuebles que serán dados en garantía al acreedor, cuando se trate de bienes muebles estaremos frente a una garantía mobiliaria.
Existen garantías mobiliarias en las cuales los bienes quedan en posesión del propietario y no le son entregados al acreedor, en este caso dichas garantías mobiliarias suelen ser inscritas en el RUG.
Vale la pena precisar en este punto que en México los bienes inmuebles son aceptados ampliamente como garantías de créditos (ejemplo hipotecas). Sin embargo, pocos deudores son propietarios de bienes inmuebles, por lo que el uso de bienes muebles para garantizar créditos se ha visto restringido por falta de un sistema de garantías mobiliarias eficiente, que impulse el acceso al crédito.
A través de las garantías mobiliarias los acreedores pueden asegurar que en caso de incumplimiento del deudor, podrán recuperar el crédito con el valor de los bienes muebles, generando así tranquilidad y seguridad de que dicho crédito será cubierto.
Esa certeza con que cuenta el acreedor influye directamente en el costo de los créditos (tasas de interés, CAT, plazos de pago y demás condiciones del crédito).
Incluso es importante destacar que cuando se tiene una garantía se consiguen créditos hasta nueve veces más amplios, por plazos 11 veces más largos y con tasas de interés 50 por ciento más bajas.
No obstante, el acreedor en la búsqueda de mayor certeza y confianza para recuperar el crédito otorgado, requiere contar también con un registro público en el cual se puedan inscribir las garantías mobiliarias, publicándolas y haciéndolas oponibles frente a cualquier persona.
Con esto no solamente el acreedor incrementa su confianza para otorgar créditos, sino que también se genera certeza para los demás comerciantes, quienes pueden saber si algún bien mueble se encuentra gravado o no.
Con todo lo anterior podemos concluir que el RUG es una sección del Registro Público de Comercio, que tiene como función principal dar publicidad y oponibilidad a las garantías mobiliarias.
El RUG es un elemento que fortalece el sistema de garantías mobiliarias en nuestro país, y que a su vez funciona como una herramienta para fomentar el acceso al crédito y mejorar las condiciones crediticias, siendo un mecanismo de información eficiente para dar publicidad al otorgamiento y existencia de dichas garantías.
Ésto, ya que al contar con un registro eficiente, moderno y gratuito, los acreedores aumentan de manera notable el nivel de confianza en el otorgamiento de créditos, con lo cual se reducen tasas de interés, se aumentan los plazos de pago, y en general se mejoran las condiciones crediticias en nuestro país.
Dichos resultados tienen un impacto directo en la economía de nuestro país, ya que todas las entidades económicas (el 98 por ciento de éstas son MyPyMES), podrán acceder fácilmente al crédito, desencadenando múltiples implicaciones favorables para nuestra economía: aumento de la competitividad, mayores inversiones, aumento de la producción (PIB), mayores fuentes de empleo, y en general generando mayor crecimiento económico.
Para sustentar el éxito de la Secretaría de Economía en el diseño e implementación del RUG, hay datos contundentes.
Con la puesta en marcha del RUG se han realizado cuatro veces más registros de garantías mobiliarias que en el Registro Público de Comercio, comparando la tendencia de los seis últimos meses con el mismo periodo del año anterior.
El valor económico que protege el RUG supera los 821 mil 707 millones de pesos (70.9 billones de dólares), y se compone de créditos otorgados tanto en México como en el extranjero.
Con el RUG se han generado ahorros a los deudores (principalmente MyPyMEs) estimados en más de 16 mil 434 millones de pesos (1.41 billones de dólares) por concepto de derechos, sin considerar otros costos de transacción, o incluso ahorros en materia ambiental.
El 84 por ciento de las operaciones en el RUG son realizadas directamente por los acreedores, lo cual representa ahorros inmediatos en sus operaciones.
El 97 por ciento de las garantías mobiliarias inscritas están asociadas a créditos por debajo de un millón de dólares, que son los que típicamente reciben las MyPyMES.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x