Newmont Peñasquito presenta en Mazapil el programa “Juntos por el Reciclaje”

Mazapil, Zac.- Newmont Peñasquito anunció el inicio del Programa “Juntos por el Reciclaje” que busca impulsar la adecuada separación de residuos en seis localidades del municipio de Mazapil. Mediante una sólida alianza de colaboración con el Ayuntamiento de Mazapil y la organización civil Triciclos, realizarán durante 2022 y 2023 diversas acciones en beneficio del medio ambiente.

A través de este programa se instalarán 10 contenedores para la recolección y separación de residuos en instituciones educativas de nivel básico dentro de las localidades de Mazapil, Cedros, El Vergel, El Rosario y La Pardita. Además, se realizarán campañas educativas y jornadas de limpieza en espacios públicos, uniendo esfuerzos con los habitantes de esta región.

“En Newmont Peñasquito buscamos que nuestra operación sea sostenible en todo momento, esto significa actuar de forma responsable y colaborativa con las localidades vecinas a la operación, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales en el Estado.

A través de iniciativas como esta, podemos darnos cuenta de que, trabajando de forma conjunta y coordinada, lograremos mantener el lugar donde vivimos y trabajamos, limpio y en buenas condiciones”, mencionó Deisy Jiménez, Superintendente de Estándares y Control en el área de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Peñasquito.

Rodolfo Poblete, Gerente General de Servicios Circulares de Triciclos, mencionó que a través de las alianzas de colaboración con estas y procesos donde las localidades participan activamente, podrán aprender a segregar adecuadamente los residuos e impulsar el bienestar común.

Por su parte, Mario Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil, se refirió al programa como una ambiciosa iniciativa que traerá grandes beneficios al Municipio y a la cultura del reciclaje. También agradeció a Newmont Peñasquito por impulsarlo: “Quiero un Mazapil limpio, en el que las familias tengan mejores condiciones de vida y de desarrollo”, dijo.

Rogelio Ortiz, en representación de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Zacatecas, agradeció este esfuerzo y mencionó que las recientes sequías e inundaciones muestran los impactos del calentamiento global, por lo que consideró importante que, desde los hogares, niños, jóvenes y adultos aporten al cuidado del medio ambiente.

Para cerrar el evento, se realizó la primera jornada de limpieza en la plaza principal de la localidad de Mazapil, que contó con la participación de cerca de 40 estudiantes de la escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y más de 20 jóvenes del Conalep, Plantel Mazapil.

Acompañados de sus padres y maestros, los estudiantes recogieron diferentes tipos de residuos como papel, cartón, latas de aluminio y plástico, que depositaron en el contenedor central ubicado a espaldas de la Presidencia Municipal.

En México, cada persona produce alrededor de un kilogramo de residuos al día, de lo cual sólo el 14% se recicla.

Por ello, Newmont Peñasquito reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas sostenibles que contribuyan al desarrollo de las localidades vecinas a su operación y permitan dejar un legado que trascienda más allá de la vida operativa de la mina.

LNY/Redacción