Medios con encuestas ponen en entredicho a instituciones electorales: Parametría

Monterrey, NL.- Durante el seminario Juego de espejos. Reconociendo nuevos tiempos para la comunicación en México, Francisco Abundis, director asociado de la empresa encuestadora Parametría, dejó en claro que los medios de comunicación, al utilizar las encuestas electorales sólo para dar primicias y “han asumido el papel de un árbitro que pone en entredicho a las instituciones electorales”.
En el evento, organizado por el Instituto Nacional de la Mujer, así como el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, el encuestador habló a los periodistas reunidos sobre el hecho de que la mayoría de los medios de comunicación “ignoran y cuestionan disposiciones legales o acuerdos políticos, con el único propósito de dar un ganador antes que los demás”.
En el Hotel Sheraton Ambassador, Francisco Abundis señaló en torno a las preferencias electorales la controversia que generan los propios medios de comunicación, al final se le atribuye al gremio de la investigación electoral o de opinión pública.
Al seminario, al cual acudieron periodistas zacatecanos, a través del Instituto para las Mujeres de Zacatecas (Inmuza), el encuestador hizo referencia a los push polls, que es un nuevo método disfrazado de estudios de opinión pública y encuestas legítimas, que no es más que una práctica de telemarketing político con la intención de cambiar la opinión de los votantes, a veces a través de ataques o verdades a medias, sobre los candidatos.
En este sentido, dijo que los push polls se erigen como un peligro en las elecciones, ya que al tratarse de publicidad no registrada, no ha podido ser medida por el Instituto Federal Electoral (IFE), “y es una práctica nada barata, ya que mientras una encuesta maneja hasta dos mil entrevistas, los push polls llegan a ser disparos de un millón de llamadas”.
De igual manera, el conferencista hizo referencia a que en México, no se tiene un electorado socializado, ya que el género, hasta el momento, no ha sido definitorio en una elección, pues los hombres y las mujeres llegan a votar igual que los hombres.
Esto, a pesar de que las mujeres pueden definir una elección, incluso presidencial, si se inclinan hacia tal o cual candidato.
En los últimos 10 años, de 1002 a 12011 el porcentaje de senadores se incrementó 6.3 por ciento y el de diputadas aumentó 11 puntos.
La participación femenina, en ambas, Cámaras sigue siendo inferior al 30 por ciento, ya que de las 59 comisiones ordinarias en el Senado, solamente 10 son presididas por mujeres.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x