Mejía: Debe evaluarse a docentes para elevar calidad educativa

El senador del PRD, Antonio Mejía Haro, consideró que uno de los retos más grandes que existe en el país es elevar la calidad educativa y para tener mejores resultados en las aulas, debe evaluarse a los docentes de forma “obligatoria y universal”.
“No puede haber calidad educativa sólo midiendo a los estudiantes, por lo que propongo evaluar a los profesores de manera universal y obligatoria, y con ello superar debilidades mediante la capacitación y profesionalización del profesorado”, aseguró.
El legislador por Zacatecas señaló lo anterior ante el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, quien presentó ante integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, la propuesta de articulación de la Educación Básica, la cual pretende reformar de manera integral el sistema educativo nacional.
Entre los objetivos del proyecto están: Vincular didácticamente todos los niveles de educación básica con estándares curriculares, reformar los libros de texto, fomentar el uso de la tecnología e incorporar el idioma inglés desde el tercer año de preescolar, entre otras.
Mejía Haro indicó que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la variable escolar de más peso que influye en las aulas es la calidad de los educadores, “por lo que ante las deficiencias existentes en el rubro se puede concluir que en México no tenemos un sistema de evaluación adecuado”.
En este sentido, propuso que una de las acciones que debe contemplar la Secretaría de Educación Pública (SEP) es brindar estímulos a los docentes, pero bajo un esquema de resultados, “ya que está demostrado que con catedráticos capacitados se tienen buenos resultados, por lo que también se debe fortalecer la capacitación y la profesionalización”.
“Esta evaluación se tiene que llevar a cabo si es que realmente queremos mejorar la calidad de la educación, así como fortalecer las actuales evaluaciones como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) y la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), así como acercar a los estudiantes a la ciencia y tecnología”, opinó.
Finalmente Antonio Mejía indicó que la propuesta de la Secretaría de Educación Pública debe vincular también a la Educación Media Superior y Superior, “ya que de lo contrario no se darán los resultados que se proponen”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x