Inauguró Sedif exposición de dibujos del concurso “Justo por mis derechos”

La presidenta honorífica y el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, inauguraron la exposición de trabajos participantes en el concurso estatal de dibujo infantil “Justo por mis derechos”, al que se convocó a niñas y niños de seis a 12 años de las escuelas primarias de todo el estado.
En la edición 2011 del concurso se recibieron un total de tres mil 381 dibujos de estudiantes de primaria de 38 municipios del estado, mismos que integran la exposición, de los cuales mil 881 fueron elaborados por niñas y mil 300 por niños, así como 200 que llegaron como anónimos por no contener dato alguno sobre su creador.
Luego del tradicional corte de listón, Lucía Alonso Reyes comentó que la niñez es una parte muy importante de la familia y que por ello, el Sedif se ocupa de realizar acciones diversas para su protección y atención.
Señaló que durante muchos años, los derechos de las niñas y los niños eran violados frecuentemente y no tenían a dónde acudir a presentar una queja, pero ahora, hay muchas instancias para defender y proteger los derechos de la infancia, especialmente el Sedif, que tiene dentro de sus prioridades lograr que la situación de la infancia zacatecana sea cada vez mejor.
Ante alumnas y alumnos de la escuela primaria Francisco Villa de la capital zacatecana, Lucía Alonso les recordó que como niños tienen derechos, pero también tienen deberes y obligaciones, especialmente, de estudiar, de ser obedientes con sus padres y sus maestros y que este concurso, es una oportunidad para que expresen y manifiesten de qué manera entienden sus derechos.
Asimismo, felicitó a los integrantes del jurado calificador, entre quienes se encuentran Gilberto Jiménez Díaz, Reni Castillo y Rodolfo Salazar Arellano, los dos primeros maestros de artes plásticas del Centro Cultural Universitario y el tercero, también maestro de artes plásticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Los jueces seleccionarán de entre tres mil 181 trabajos tres primeros lugares, dos menciones honoríficas y 10 trabajos sobresalientes.
El concurso es organizado por el Sedif a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), para la invitación a alumnos de las escuelas primarias del todo el estado.
Cabe señalar que este año se incrementó la participación en este concurso, ya que en el 2010 se recibieron dos mil 347 dibujos de niñas y niños de 29 municipios y en el 2011, como se mencionó anteriormente, fueron tres mil 381 de infantes de 38 municipios del estado.
Asistieron además al evento de inauguración, la maestra Lila Pérez Robles, jefa del Departamento de Equidad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); Rafael Arenas Vega, profesor de los alumnos de la escuela primaria Francisco Villa; Efrén Montoya Ortega, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del Sedif, así como presidentas y directoras de diversos SMDIF.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x