Maricela Dimas Reveles es la nueva presidenta de la CDHEZ

Zacaecas, Zac.- Con 23 votos a favor, Maricela Dimas Reveles fue elegida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, cargo que habrá de ocupar por un período de tres años.

Luego de que por unanimidad fue aprobado el dictamen que contenía la terna de candidatos para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que se integró por Maricela Dimas Reveles, Benito Juárez Trejo y Ángel Dávila Escareño, el Pleno de la Asamblea de la LXIV Legislatura se constituyó en Colegio Electoral.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado local del PT, Xerardo Ramírez Muñoz, celebró que por fin la Legislatura definiera esta situación, pues reconoció que ha sido complicado por los vaivenes al interior del Poder Legislativo, pero que hoy se vive un nuevo ambiente.

El legislador destacó los tres perfiles de los finalistas, de quienes dijo tienen buen nivel para ocupar el cargo de ombudsperson. 

Quien llegue a ocupar el cargo, dijo el petista, tiene que ponerse a trabajar desde el primer día pues la agenda está cargada por la situación que vive el estado en materia de violencia y crisis de inseguridad, por lo que consideró no hay tiempo que perder y tendrá que hacer equipo con el gobernador David Monreal Ávila, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Curriculum

Maricela Dimas es licenciada en Derecho, cuenta con una maestría en Docencia e Investigación Jurídica, asimismo, es doctora en Derecho. En su carrera profesional se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Trabajó en la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente.

Fungió como directora jurídica del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, fue consejera consultiva de la CDHEZ en el periodo 2011-2014, y se desempeñó dentro de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Proyectos y líneas de acción

Maricela Dimas planteó una variedad de ejes transversales en políticas con distintos enfoques en el proyecto de trabajo presentado a los diputados, que versan en lo referente a los derechos humanos, interseccionalidad, igualdad y no discriminacion, grupos de atención prioritaria, justicia y resolución jurídica, cultura de derechos humanos.

Además de ejercicio eficiente y efectivo de los recursos, integridad, transparencia y rendición de cuentas. Así como proyectos que versan en la capacitación y certificación en derechos humanos.

Propuso la creación del Centro Interinstitucional de Información y Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y planteó un proyecto para fortalecer las redes de colaboración interinstitucional.

Maricela Dimas propuso crear un consejo ciudadano que fortalezca al Consejo Consultivo el CDHEZ, a partir de un análisis constante de las políticas públicas y la implementación de sistemas de transparencia. Se suma, además, la creación de una fiscalía especializada para niños, niñas y adolescentes.

LNY/Redacción