Hogares donde habita el padre según INEGI

En los hogares conformados por el padre, la madre y los hijos, en tres de cada cuatro la pareja está casada y en el resto de los hogares, la pareja vive en unión libre. Cerca de la tercera parte de los padres tiene educación media superior o superior.
Ocho de cada 10 de los padres que habitan estas viviendas están ocupados en alguna actividad económica.
Se consideran los hogares que se componen por el jefe o cónyuge hombre, con hijos y en ellos puede haber otros parientes o no parientes.
De acuerdo con el Censo 2010, de los poco más de 28.6 millones de hogares registrados en el país, 17.2 millones se forman por el jefe o cónyuge hombre con hijos y representan 60.1 por ciento del total.
En hogares donde habita el padre, 95.6 por ciento se conforma por la pareja con hijos, 2.2 por ciento sólo por el padre con sus hijos y, 2.2 por ciento por el padre, sus hijos y otros integrantes, como nietos, yernos, nueras, madre o padre, hermanos y sobrinos principalmente.
Edad
En México, 42.5 por ciento de los padres tienen de 30 a 44 años y 30.4 por ciento entre 45 y 59 años; en cambio, los adultos mayores (60 años y más) y los jóvenes (menores de 30 años) juntos representan poco más de la cuarta parte del total.
Situación conyugal
En los hogares conformados por el padre, la madre y los hijos, 76.6 por ciento de las parejas están casadas, y una importante proporción vive en unión libre (22.5 por ciento).
Cuando el padre es menor de 30 años, hay una distribución casi equitativa entre los casados y los que viven en unión libre (54.4 por ciento); en las edades posteriores, predominan las parejas casadas de manera creciente mientras mayor es el padre.
Educación y empleo
La escolaridad de los padres que habitan en estos hogares es la siguiente: 7.1 por ciento no tiene instrucción, 38.6 por ciento tiene educación básica incompleta (hasta segundo grado de secundaria); 22.4 por ciento educación básica completa; y 31.9 por ciento tiene educación media superior o superior.
Uno de cada cinco de los padres de 45 a 59 años que habitan en estos hogares tienen algún año de educación superior o posgrado y poco más de dos de cada cinco cuenta con educación básica incompleta.
El 84.1 por ciento de los padres que habitan en estos hogares están ocupados, 3.1 por ciento son desocupados, 4.1 por ciento pensionados o jubilados –principalmente los mayores de 60 años–, 1.2 por ciento incapacitados permanentemente para trabajar, 2.5 por ciento se dedican a los quehaceres domésticos, 0.1 por ciento estudian y 4.3 por ciento están en otra situación. Estas proporciones son similares por grupos de edad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x