Convocan a plantón para protestar por visita de Nicolás Maduro a México

Ciudad de México.- Desde las 9:00 horas de este sábado 1 de diciembre, venezolanos residentes en México, partidos políticos de oposición de Venezuela, como Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y representante de ONGs de derechos humanos están convocando a un plantón en Paseo de la Reforma 64, contra la visita del presidente Nicolás Maduro.

«Tenemos que levantar nuestra voz, porque no es normal que a un dictador se le invite a una toma de posesión de un país democrático. Nicolás Maduro es la causa de los problemas que padece el pueblo de Venezuela, donde no hay medicinas, la economía ha llegado a un punto tal que un salario ni siquiera alcanza para alimentar a tu familia», afirmó Reinaldo Díaz Ohep, ex alcalde de El Hatillo, distrito metropolitano de Caracas.

En 2018, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, calculaba un éxodo de dos millones 328 mil venezolanos. de los cuales más de 32 mil están en México.

«No podemos ser indiferentes a una situación que ha expulsado a los venezolanos a 98 países diferentes», argumentó Díaz Ohep.

En las redes sociales también se ha intensificado el rechazo de la visita del presidente de Venezuela a México, con el hashtag #MaduroNoEresBienvenido.

La diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, escribió en su Twitter «Quien es acusado por lesa humanidad por los tribunales internacionales no puede ser bien recibido por el pueblo mexicano. En apoyo al pueblo venezolano #MaduroNoEresBienvenido».

También la red de organizaciones Ciudadanos por México entregó el pasado jueves 29 de noviembre, a la Embajada de Venezuela 21 mil 783 firmas que reunió en la plataforma digital CitizenGO.

«Los mexicanos nos oponemos y levantamos la voz por las constantes violaciones a los derechos humanos, que la dictadura de Nicolás Maduro rechaza sistemáticamente contra la población de nuestro país hermano, Venezuela».

Apenas, en mayo pasado, la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos, insistía que nuestro país no reconocía la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Además de que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto llevó a cabo distintas medidas para manifestar su rechazo: redujo al mínimo la relación bilateral y emitió una alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela.

Sin embargo, ahora con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder comienza a escribirse un nuevo capítulo entre México y Venezuela.

El nuevo presidente de México ha insistido en reiteradas ocasiones, que todos los mandatarios son bienvenidos, incluido Nicolás Maduro.

Los manifestantes proponen reunirse frente al Hotel Imperial, donde supuestamente está hospedado Maduro.

LNY/Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x