Del mega-fraude al mega-rescate

Zacatecas no tiene memoria de una acción de gobierno más fraudulenta que “Ciudad Gobierno”.
En su momento, se creía que el estado habría comprometido pagos nominales por alrededor de 2,500 millones de pesos para tener “derecho” a usar los edificios que una empresa, constituida un mes antes de la licitación, construyó con recursos económicos que la banca privada le prestó.
Ya esos cálculos ofendían a los zacatecanos y escandalizaban a los más leales a quien encabezaba la anterior administración.
Pero el paso del tiempo ha permitido dimensionar en su justa dimensión un fraude que, como mínimo, costaría alrededor de 4,500 millones de pesos a los zacatecanos en términos nominales y que, en un escenario de inestabilidad, ascendería en costos a más de 7,700 millones de pesos con la posibilidad de que además hubiera que liquidar, por parte del gobierno estatal, el crédito contratado por la constructora con el Banco Interacciones.
Es decir: el fraude podría superar los 10,000 millones de pesos.
Las cifras mencionadas contrastan con los avalúos que distintas firmas han hecho de “Ciudad Gobierno”, incluyendo  los de la prestigiada compañía Bovis Lend Lease. Todos esos avalúos giran en la órbita de los mil millones de pesos; cifra que es inferior en 800 millones de pesos al monto que la anterior administración acordó contratar para el hipotético finiquito “convenido” con la empresa.
El rescate financiero que propone Miguel Alonso parte de finiquitar “Ciudad Gobierno” en la cantidad que sea más racionalmente posible convenir con la empresa, sea a través de una negociación o de un litigio.
Además de ello, se prevé una re-estructuración de la deuda pública; trasladar todos los préstamos de corto a largo plazo.
El ejemplo que sobre el punto ha dado Alejandro Tello tiene un gran valor didáctico; la deuda contratada previamente, por esta y otras administraciones, equivaldría a que todas las compras de una familia (su casa, su automóvil, sus muebles) fueran financiados siempre con tarjetas de crédito, sin recurrir a los créditos recomendados para tales efectos (hipotecario, automotriz).
Así, esa familia estaría siempre viviendo al día, pagando el “mínimo” de la tarjeta, y trasladando para después sus deudas, que siempre irían en aumento, impidiendo el ahorro y la generación de riqueza.
Pues eso pasó en Zacatecas, y es tiempo de tomar una decisión responsable al respecto.
En cuanto al monto del crédito destinado a inversión productiva, solamente es prudente reiterar que los 1,500 millones de pesos que el gobierno de Miguel Alonso solicita no son para financiar obras suntuosas como el Palacio de Convenciones, ni conciertos masivos.
Por el mismo monto que se construyó el Palacio de Convenciones, se hará una inversión histórica en seguridad. Se construirá una base militar de avanzada en Fresnillo, otra en Jalpa y varias Unidades Regionales de Seguridad. Se comprará un helicóptero, se instalarán cámaras de video-vigilancia, se modernizarán las instalaciones de la Policía Ministerial y se dotará de equipo y capacitación a los cuerpos de seguridad.
Asimismo, habrá inyección en la actividad económica, para construir el gasoducto que tanto urge a Zacatecas, pasos a desnivel y obras de acceso a los municipios de Fresnillo y Guadalupe; una apuesta de 100 millones de pesos para hacer bordos y obras en el campo; casi 100 millones de pesos en espacios públicos, incluyendo una remodelación total de la Unidad Deportiva Benito Juárez y 60 millones de pesos en infraestructura carretera estatal.
Para todo eso, y muchos otros proyectos, alcanzará. Sin tener que gastar un peso más de lo que hoy está comprometido por el fraudulento contrato de “Ciudad Gobierno”.
Para muchos, la decisión es tardía. Para otros, es riesgosa. Para mí es oportuna y digna de un gobierno que prometió el cambio. Se da justo cuando no puede haber acusaciones de intervención en las elecciones del Estado de México y con la suficiente anticipación a los procesos electorales venideros; se da etiquetando los recursos y puntualizando las condiciones.
Pasaremos del mega-fraude al mega-rescate, si actuamos con responsabilidad en la sesión programada para el día de hoy.
*Diputado local
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x