Recapturan a El Pelapapas en Acámbaro, Guanajuato; iba armado

En el estado de Guanajuato fue recapturado en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Acámbaro, Rubén Delgadillo Gamillo El Pelapapas, uno de los 11 reos más peligrosos de los 53 que se fugaron hace dos años del penal de Cieneguillas, sujeto altamente buscado por autoridades federales, así como de Zacatecas, Durango, Guanajuato, incluso, por el propio grupo delictivo de Los Zetas.

El Pelapapas fue capturado cuando circulaba a bordo de una camioneta, por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, que mantienen patrullaje indefinido en el municipio de Acámbaro, después del operativo que se desarrolló para limpiar la corporación local de policías infiltrados con el crimen organizado.
Rubén Delgado Gamillo tenía en su posesión una pistola calibre 9 milímetros con 14 cartuchos útiles, además de una dosis de mariguana con peso de tres gramos.
Delgado Gamillo quedó detenido y a disposición del Ministerio Público Federal, por los cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
Con la puesta a disposición la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la averiguación previa AP/PGR/GTO/CEL-I/3236/2011.
Con el cotejo de antecedentes penales se logró establecer que este individuo es uno de los 53 que se fugaron en mayo del 2009, de Cieneguillas, Zacatecas.
Al momento de su evasión enfrentaba los procesos 36/2001 por los delitos de robo, asalto y robo; 02/2002 por robo calificado, así como el proceso penal 50/2005 por el delito robo calificado, todos cometidos en Zacatecas.
Además se investiga su posible participación en otros delitos cometidos en esta entidad de Guanajuato.
Por su parte, el procurador zacatecano, Arturo Nahle García, dijo que debido a su alta peligrosidad, y por representar un factor de inestabilidad y riesgo para el penal de Cieneguillas, será traslado a algún penal federal de máxima seguridad.
El fiscal zacatecano recordó que este sujeto era integrante del grupo delictivo de Los Zetas, pero después de que se escapó en la huída masiva de reos en mayo de 2009, éste formó su propia banda y operaba en los municipios zacatecanos de Sombrerete, Chalchihuites, Valparaíso, Fresnillo, así como otros más de Durango.
Incluso, se le atribuye el secuestro y desaparición del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado, que tiene más de cuatro meses sin saber sobre su paradero, a pesar de que se pagó un rescate.
La banda de El Pelapapas que se dedicaba al secuestro, extorsión y diversas actividades ilícitas, provocó fricciones con el grupo delictivo de Los Zetas, cuyos integrantes también lo buscaban.
Además de que en la Sierra del Gato, en el municipio de Chalchihuites, Los Zetas también desarticularon unos de los campamentos de adiestramiento que tenía El Pelalapas, que desde entonces andaba a salto de mata huyendo de las autoridades y de sus rivales del crimen organizado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x