Muere trabajador de la central de Fukushima

Tokio.- Un trabajador de la central nuclear japonesa de Fukushima murió hoy de forma sorpresiva, al parecer por agotamiento, mientras el gobierno ordenó el cierre de otra planta por el peligro frente a eventuales terremotos y tsunamis.
El trabajador de Fukushima, de entre 60 y 70 años y empleado de una subcontrata, se desmayó cuando transportaba material a un depósito para el tratamiento de basura. Según la empresa operadora de la central, Tepco, no se hallaron en su cuerpo rastros de radiactividad ni heridas de ningún tipo, informó DPA.
El hombre estaba trabajando en la central desde el viernes y llevaba ropa protectora en el momento de desplomarse. Había estado expuesto a una radiación de 0,17 milisieverts. Una hora después de entrar en servicio hoy se desmayó, tras lo cual fue llevado inconsciente primero a una sala de primeros auxilios y luego a un hospital de la ciudad de Iwaki, donde se constató que estaba muerto.
Un compañero que estaba con él se encuentra perfectamente. Se trata de la primera muerte en la central de Fukushima desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo. Tepco continuó hoy con los trabajos para instalar un sistema de refrigeración sustitutivo en el reactor 1, donde una gran parte de las barras de combustible se derritieron.
La muerte se produce en medio de las preocupaciones por la salud de los trabajadores y técnicos expuestos a altos niveles de radiación en Fukushima, dañada gravemente por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Por después del colapso del trabajador, la zona de la catástrofe se vio sacudida hoy nuevamente por un terremoto de 5,7 en la escala de Richter (de 6,2 según las mediciones estadounidenses).
No hay informaciones sobre daños o heridos ni se dio alerta se tsunami. El sismo se produjo frente a la costa de la prefectura de Fukushima a unos 30 kilómetros de profundidad.
Mientras tanto, Chubu Electric, operadora de la planta nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón, cerró su último reactor en funcionamiento.
Por instrucción del gobierno, la compañía apagó su reactor número cinco debido a la preocupación por su ubicación cerca de una falla geológica en la prefectura de Shizuoka.
Los reactores uno y dos ya fueron desmantelados, mientras que el tres se encuentra fuera de servicio por mantenimiento.
Los funcionarios indicaron que en dos o tres años se finalizará la construcción de una pared para proteger a la clausurada planta de eventuales tsunamis.
No hay más planes para cerrar otros reactores nucleares en Japón, donde producen el 30 por ciento de la electricidad. Sin embargo, el gobierno anunció que abandona los planes para elevar este porcentaje al 50 por ciento, y que en vez de ello promoverá el uso de energías alternativas.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x