Presencia de los gobiernos del PRD en el país

A 22 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática ha logrado consolidarse como la fuerza de izquierda más importante del país al punto de que en dos ocasiones, (1988 y 2006) ha estado a muy poco de ganar la Presidencia de la República envueltos en polémicas por la escasa diferencia de votos de los resultados.
El 5 de mayo de 1989 el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, después de haber participado con diversos partidos en el Frente Democrático Nacional contra Carlos Salinas de Gortari, anunció que se formaría una nueva alternativa de izquierda, cuyos frutos principales han sido gobernar la capital del país por 12 años.
En la invitación al evento de su 22 aniversario, se menciona en un comunicado que «el PRD surge de una inmensa confluencia de ciudadanos que anhelaban hacer de México un país diferente: Más justo, libre, igualitario y democrático».
Actualmente gobierna en ocho estados del país: Distrito Federal, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y con su participación en las coaliciones del 2010 que derrotaron al PRI, en Puebla, Sinaloa y Oaxaca.
Tiene presencia con alcaldías en 286 municipios de México, con una representación de 13.5 por ciento de población con más presencia local en Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas y Guerrero.
En la capital del país gobierna en 13 de las 16 delegaciones metropolitanas, entre las cuales Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón reúnen casi tres millones y medio de habitantes.
A nivel político, en la Cámara de Diputados, sus legisladores representan un 14 por ciento del Palacio de San Lázaro con 68 diputados federales y sus 25 senadores de la República, ocupan un 20 por ciento de los recién estrenados curules en el recinto de Reforma.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x