Mujeres, mejores aliadas en superación de pobreza: Sedesol

Las mujeres son las mejores aliadas en la superación de la pobreza por su compromiso y corresponsabilidad en el cumplimiento de los programas sociales del gobierno federal, reconoció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, al señalar que son el centro de diversos programas, entre ellos Oportunidades y Estancias Infantiles.
Al respecto informó que con las Estancias Infantiles de Sedesol se benefician alrededor de seis mil mujeres zacatecanas, de las cuales cuatro mil 965 son madres de niños de uno a tres años 11 meses de edad que reciben subsidios para servicios de cuidado y atención infantil.
Con ello, mencionó, tienen más oportunidades laborales y académicas ya que cuentan con un espacio seguro en el cual dejar a sus hijos.
Asimismo, este programa mantiene cerca de mil empleos directos que incluyen a las 145 responsables de las guarderías, 700 asistentes y 145 cocineras, lo que contribuye a mejorar la economía de más familias.
De igual forma, Oportunidades beneficia a 105 mil familias zacatecanas, cuyas titulares son las mamás ya que son ellas quienes, principalmente, se hacen cargo de fomentar la sana alimentación, la educación y la salud de sus hijos.
Pero no sólo eso, dijo Medina Padilla, “también les trasmiten valores fundamentales, como la responsabilidad y el respeto, la generosidad y honestidad para reconstruir el tejido social; además, son el gran motor de la actividad productiva”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, manifestó durante el acto denominado “Tú formas parte de Oportunidades, felicidades mamá”, celebrado en Hermosillo, Sonora, que los programas de la Sedesol benefician a 6.8 millones de madres mexicanas con diversos apoyos en salud, vivienda digna, estancias infantiles, créditos para negocios propios, espacios públicos, entre otros.
Al respecto, el responsable de la política social del país aseveró que son las mujeres las más preocupadas en fortalecer el tejido social y familiar, por lo que son el centro de las políticas sociales del gobierno de Felipe Calderón.
Félix Guerra dijo que “a diferencia del pasado, los programas sociales no son dádivas, sino recursos y acciones que obligan a padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, alimentarlos sanamente y cuidar la salud de niños y jóvenes”.
Agregó que junto con la sociedad civil se trabaja para proteger a las madres de familia de la violencia intrafamiliar, “porque la violencia lastima su dignidad y les arranca su derecho a una vida digna y con respeto”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x