Habrá réplica del Museo Franz Mayer en Guadalupe

Facultan los regidores del municipio de Guadalupe a su presidente municipal, Rafael Flores Mendoza, así como a la sindico municipal Teodora Francisca Nocetti Tiznado, para que suscriban un convenio con  representantes legales del Museo Franz Mayer, con la intención de que haya un museo réplica a nivel local.
Así quedó estipulado en la sesión de Cabildo en la cual el alcalde destacó la trascendencia del arribo de uno de los museo más importantes no sólo de México, sino de Latinoamérica, en decoración y diseño.
Previo al aval, Flores Mendoza explicó que Franz Mayer fue alemán que llegó a México a principios del siglo XX como intermediario financiero y banquero, quien sintió una afinidad muy grande por el país.
Detalló que una de sus colecciones paso a un fideicomiso, posteriormente constituyó el Museo Franz Mayer México, ubicado a un costado de la Alameda Central, prácticamente atrás del Museo de Bellas Artes, en la Plaza de la Veracruz en la Ciudad de México; presentando una extensión similar a la del Convento de Guadalupe.
Pese a su tamaño, únicamente el Museo Franz Mayer ofrece a exhibición el tres por ciento de sus piezas de colección, mientras que el resto está en bodega.
Resaltó que este museo a lo largo de su vida ha tenido un sinfín de publicaciones y exhibiciones que le han dado un renombre internacional, permitiéndole en la actualidad, emprender una etapa de extensión, trascendiendo en otro puntos del país, y en este caso al municipio.
En ese sentido, Rafael Flores señaló que tras una serie de reuniones con su directora, Magdalena Zavala Bonachea, habrá un museo réplica en el municipio, el primero en su género en el país en este municipio, con el nombre de “Mayer Guadalupe”.
“Ésto será una joya más del centro histórico de Guadalupe, junto con el Convento y Pinacoteca de Arte Virreinal de Guadalupe“, afirmó el alcalde tras asegurar que esta localidad tendrá el privilegio de exhibir algunas de sus piezas de manera permanente, otras itinerantes o temporales; además de albergar la visita de importantes expositores nacionales e internacionales.
En cuanto a los términos de la negociación, señaló que el Museo Franz Mayer aportaría la colección con seguro integrado; capacitación y supervisión del staff y personal operativo; procedimientos y esquemas para el manejo del museo; programación de exhibiciones y su montaje; así como una curaduría de plata y cerámica.
Por otra parte, el municipio de Guadalupe aportará el espacio sede: La Casa de Cultura Municipal, ubicada en el Jardín Juárez del Centro Histórico.
A la par, se hará la adecuación de sus espacios de acuerdo a los requisitos del Museo Franz Mayer; no se contratará más personal; habrá un contrato de seis años renovable al término de éste, y mismo que el alcalde Rafael Flores Mendoza y los regidores buscarán ampliar por lo menos por un periodo de 9 a 12 años.
Flores Mendoza resaltó que los términos legales fueron ya aprobados por el Museo Franz Mayer, que es encabezado por Magdalena Zavala Bonachea, quien visitará el municipio el próximo 18 de mayo para establecer una reunión en el ayuntamiento.
Será a final de mes cuando integrantes del Cabildo visiten la sede matriz del Museo Franz Mayer, donde firmarán el convenio de su pronto arribo.
A más tardar el museo abriría sus puertas el 12 de diciembre de este año.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x