Comunicado de Gobernación respecto a Marcha por la Paz

México.- El Gobierno Federal reitera su respeto a los participantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a cualquier expresión de la sociedad que persiga la construcción de un México donde el Estado de Derecho y el acceso a la justicia sean los principales instrumentos contra la criminalidad y la violencia que ella provoca. Éste, es también el principal objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad que instrumenta el Ejecutivo Federal.
La seguridad es una tarea que a todos concierne: principalmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada que atenta mediante su violencia contra la tranquilidad de la sociedad; y a la ciudadanía, en su ejercicio democrático de proponer, evaluar y exigir a las distintas autoridades y a los Poderes Públicos los cambios que México requiere para establecer una seguridad auténtica y duradera.
El Ejecutivo Federal, como lo ha manifestado en diversas ocasiones, desde un principio colocó en el centro de la Estrategia Nacional de Seguridad esta preocupación ciudadana: la falta de una autoridad que combatiera con firmeza a las organizaciones criminales, que fortaleciera las instituciones locales y el tejido social de las comunidades.
Las Fuerzas Federales trabajan precisamente para proteger a los mexicanos de quienes tienen por forma de vida el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico y distribución de droga y personas. Su presencia hoy es indispensable ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policiales estatales y municipales para enfrentar con eficiencia a la delincuencia.
Sin el esfuerzo permanente del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Policía Federal en las localidades con alta incidencia delictiva, las poblaciones que ahí habitan se encontrarían sujetas a la voluntad de los criminales y sería imposible comenzar a reconstruir el tejido social que ha sido dañado.
Por ello, es urgente que estados y municipios asuman sus responsabilidades con el compromiso que las circunstancias exigen, depurando y certificando a sus policías y ministerios públicos como un primer paso.
Los efectivos militares, navales y de la Policía Federal no generan violencia. Su compromiso y desempeño permiten la reconstrucción de las instituciones locales en la convicción que una seguridad duradera y auténtica será solo posible cuando las autoridades municipales y estatales estén en posibilidad de cumplir con su primera responsabilidad: la seguridad ciudadana.
El Gobierno Federal ha dispuesto de todos los medios a su alcance para fortalecer el tejido social. Programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular y los avances en cobertura educativa son un primer esfuerzo por igualar oportunidades entre los mexicanos, más allá de la región de origen y condición social.
El Gobierno Federal comparte con los ciudadanos la aspiración de hacer de México un país seguro y con oportunidades de desarrollo para todas y todos. Reiteramos nuestra apertura y entera disposición a escuchar, dialogar y continuar trabajando de la mano con la sociedad civil para el establecimiento de una seguridad auténtica y perdurable.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x