Exploran rehabilitar a discapacitados mediante equinoterapia

“La equinoterapia es una alternativa más para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, en el aspecto psicológico, cognitivo, físico, emocional y social”, afirmó Mariana Anaya Mota, titular del módulo CEIS (Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad ) del DIF Guadalupe.
Señaló que por instrucciones de su presidenta, Alejandra Iturbe Zubillaga, este módulo busca apoyar a quienes tienen problemas psicosomáticos, logrando obtener orientación sobre programas que puedan aplicarse en la comunidad de Tacoaleche del municipio de Guadalupe.
Con tal motivo, fue presentado este proyecto en el salón de usos múltiples del DIF municipal, a donde asistieron también maestros e instructores de los Centros de Atención Múltiples (CAM) y de Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y diferentes autoridades de la SEC.
Bajo las instrucciones de Héctor López, en esta terapia se logra un importante mejoramientos de calidad de vida de personas con capacidades diferentes, al aplicar terapias en cuatro ámbitos profesionales: Medicina, psicología, pedagogía y deporte.
Hay resultados positivos en 22 actividades, entre éstas mejoramiento del estado físico en general, disminución de ansiedad, corrección de problemas de conducta, fomento a la confianza y estima, incremento de la concentración y memoria, interacción social y la amistad, mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, y desarrolla el respeto y el amor a los animales.
El trabajo de equinoterapia puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existe límite de edad ni contraindicaciones en el tratamiento, se aplica en niños y adultos con retraso mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, autismo y también puede ser utilizados en niños hiperactivos.
Al finalizar la exposición, Alejandra Iturbe Zubillaga expresó que esta alternativa será positiva para la rehabilitación de las personas con capacidades diferentes de este municipio.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x