Explica académico naturaleza de la 3D

“¿Cómo la 3D llegó a tu casa?”, cuestionó en su charla Antonio Villareal Álvarez, responsable académico del Museo de Ciencias, al señalar que quien realmente hace la tercera dimensión es nuestro cerebro: Los lentes son sólo el medio por el cual llegan a nuestros ojos. Si alguien carece de la vista en un ojo “no podrá ver imágenes en 3D”.
Luego de afirmar que éste es un tema viejo, habló de los orígenes de la visión en 3D, así como de las primeras imágenes y películas que se crearon, haciendo un recorrido de la forma en que la tercera dimensión pasó a nuestros hogares: Del cine a la televisión.
Y en ese contexto habló acerca de la polémica existente sobre los televisores 3D, en relación a la necesidad de lentes especiales. Si uno acude a comprar un televisor –aclaró– tiene que comprar los lentes (aunque algunas ya los incluyen).
“Existen dos tipos de lentes: Los conocidos lentes activos que son de un costo alto (alrededor de cinco mil pesos); básicamente lo que hacen es estar prendiendo y apagando. Tienen un sistema electrónico que permite la captación de la imagen.
Por otra parte, están los lentes de costo mucho más bajo; usan una ley natural, que es la polarización de la luz. Y aprovechan esa propiedad para ver cómo llega la imagen a través de los ojos”, explicó el conferenciante.
Señaló que en los cines se utiliza un mismo tipo de lente, lo cual plantea un problema: Un niño ocupa un lente diferente al de un adulto, pues no llega a tener la misma percepción de la imagen.
Pero incluso así la tercera dimensión se puede lograr de diferentes maneras.
“Nosotros –continuó– de manera natural vemos y percibimos en 3D. Esto se debe a que nuestros ojos están ubicados en un lugar que facilita que las imágenes lleguen al cerebro. Éste las sobrepone y crea la tercera dimensión”.
De acuerdo con Villarreal Álvarez, una persona que carece de la vista en un ojo no podrá ver imágenes en 3D, ya que es necesario tener los dos: Una imagen llega a uno, la segunda por el otro, para que el cerebro pueda formar la imagen tres D, así como a percibir las distancias.
Realmente quien realiza el trabajo en estas imágenes, afirmó, es nuestra mente. “Los lentes simplemente son el medio por el cual llegan a nuestros ojos, y nuestro cerebro es quien hace la tercera dimensión”.
Para finalizar su charla, realizada en el Audiovisual Azul del Museo de Ciencias, expuso que la 3D tiene sus ventajas en campos como la Topografía o la Cartografía, que se emplean para poder medir alturas, pero sólo a través de dos dimensiones.
Otra ventaja es la diversión: “No es lo mismo ver una película en dos dimensiones, a ver otra en donde parece que los personajes salen de la pantalla”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x