Detienen a ex alcaldesa por presunto fraude en Chiapas

Chiapas.- La Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a la ex alcaldesa de Ángel Albino Corzo, Magdalena Díaz Molina, y al ex síndico de Pijijiapan, José Chang Sánchez, ambos presuntamente relacionados con el fraude en la reconstrucción de la infraestructura luego del paso del huracán «Stan», en octubre de 2005.
Estas acciones se suman a la detención de ex funcionarios municipales de Bellavista, Mapastepec y Mazapa de Madero, y de la entonces titular del antes Instituto de la Vivienda, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, hoy presos en el penal de El Amate.
En un comunicado, la PGJE informó que Díaz Molina fue aprehendida en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en la causa penal 298/09, misma que se tramita en el Juzgado Segundo del Ramo Penal, con sede en Cintalapa.
Precisó que la ex alcaldesa es procesada por los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido del servicio público, luego de que la Secretaría de la Contraloría, hoy Secretaría de la Función Pública, realizara una auditoría.
Detalló que dentro del Programa de Reconstrucción de Puentes Hamaca, se evidenciaron irregularidades en la entrega, construcción y supervisión de las obras en las comunidades La Valdiviana, Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Monte Flor, Siete Piedras, Manuel Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas y Campamento.
Además, la auditoría reflejó una serie de anomalías en la construcción de los puentes hamaca en las comunidades Ceniceros (paso río La Vaca), Nueva Esperanza, San Antonio (paso de piedra de sal), Emiliano Zapata y San Antonio (paso el Higuerón Santa Cruz).
En algunos casos, dichas obras presentaban diferencias en las medidas por las cuales habrían sido calculadas, lo que representa un riesgo eminente para la seguridad de los habitantes.
Otras más fueron construidas con material de mala calidad, no fueron construidas o resultan inoperables al ubicarse en lugares donde no cumplen con la función de fortalecer la comunicación entre las comunidades.
A la fecha la PGJE ha iniciado 17 averiguaciones previas por diversos delitos, por los cuales se investiga a directores de obras públicas, tesoreros, síndicos, presidentes municipales, supervisores de obras, titulares de dependencias y diversos funcionarios estatales.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x