No a la reelección en México

La posibilidad de una reforma que permita la reelección directa de alcaldes y diputados locales fue bien vista por representantes de diferentes sectores sociales, sin embargo, creo que debe ir acompañada de una mayor transparencia, participación ciudadana y normas que regulen la actividad de los funcionarios.
De lo contrario, el poder se concentraría en un grupo político, se fomentaría que un mayor número de ciudadanos se abstenga de votar y generaría desventajas entre los contendientes.
Mi propuesta es que de igual manera, se debe votar para que la eventual revocación de mandato sea efectiva, pues los legisladores sólo estarían pensando en cómo seguir viviendo del dinero del pueblo. Aún cuando esta última figura está contemplada en la ley, actualmente es imposible aplicarla.
Para que estas reformas puedan funcionar se tienen que acompañar con mayores medidas de transparencia, con una verdadera rendición de cuentas y recortando las posibilidades de gasto de campaña. Una reelección es buena sólo si va acompañada de una verdadera participación ciudadana, si no, es una legislación burocrática.
Otra desventaja sería que el poder se concentraría en los partidos políticos y serían ellos, como hasta hoy, los que limiten la tribuna a un único sector.
La reelección es una tendencia mundial en los gobiernos democráticos y que se tiene que entender que México es un país de jóvenes que empujan el cambio y consiguen una política más amplia y democrática.
Amigo lector, creo que en nuestro país hay muchos ciudadanos con una gran capacidad, que sin lugar a dudas podrían manejar y dirigir con buen rumbo un puesto público o cargo sin ningún problema, entonces creo que la reelección, seria dañina para la política en nuestro país, ya que se concentraría el poder en un mismo grupo político, que crearía una para dictadura negativa nuestro México.
Sin lugar a dudas creo que sería más saludable que los gobernantes terminen su gestión, dejen pasar una administración y contiendan nuevamente, así la comunidad tendrá tiempo para evaluar el desempeño del funcionario.
Las personas que aspiran a esos cargos deben tener un antecedente comunitario, de que realmente están interesados en resolver los asuntos comunitarios y no los particulares, y así se lograría una mejor política en nuestro país, más democracia y por consecuente un mejor rumbo para nuestro gran México.
Por Rubén Rayas Murillo
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x