Confirma gobernador incursión violenta de sicarios a Hospital General

Fresnillo, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes confirmó la incursión violenta de un grupo armado, compuesto por tres hombres y tres mujeres, al Hospital General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), para exigir se atendiera a un joven herido de bala, Fredy Velázquez Delgado, de 23 años, originario de la comunidad de La Pimienta, en Zacatecas capital, que minutos más tarde perdiera la vida.
Abordado por los medios de comunicación en este municipio, Alonso Reyes reconoció además que no es la primera vez que este tipo de amenazas en contra de médicos privados y públicos se presentan en Zacatecas.
Por esta razón, aseguró que se tendrá que reforzar la presencia de corporaciones de seguridad en los hospitales.
Y es que, dijo, se tiene conocimiento de que en las instalaciones del antiguo hospital general, en Guadalupe, ya había entrado gente armada a forzar a los médicos y enfermeras para que atendieran a sus heridos.
Pero ahora, la violenta irrupción sucedió en el Hospital General, que se encuentra justo enfrente de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Ciudad Gobierno, luego de que, versiones extraoficiales señalaran, llegaran estos sujetos con un herido, producto de un enfrentamiento en la carretera Jerez-Zacatecas.
Hasta el quirófano ingresaron
Sobre el asunto, el procurador del estado, Arturo Nahle García, informó que los seis sicarios entraron armados al quirófano donde Fredy Velázquez Delgado, falleció al momento de la intervención.
“Lo metieron al quirófano y ellos también se metieron con arma en mano, generando la alarma entre doctores, enfermeras y enfermos del Hospital General de Zacatecas”, aseguró.
Y reconoció que a pesar de que a solo unos metros se encuentra el edificio de la PGJE, y la comandancia de la Policía Federal, y que las llamadas al Sistema de Emergencias 066 alertaron de inmediato del incidente, “cuando llegó la policía ellos se dieron a la fuga”, por lo tanto no hubo detenido.
Las versiones, sin embargo, son encontradas, pues mientras el fiscal estatal dijo que el joven herido de bala pudiera haber sido resultado de un enfrentamiento con el Ejército Mexicano cerca de Ojocaliente, las extraoficiales hablan de una balacera en la carretera Jerez-Zacatecas, que justo desemboca en las inmediaciones de Ciudad Gobierno.
Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el cierre de edición, no emitió ningún comunicado.
“Tendrá que ser la Onceava Zona Militar quien informe al respecto”, dijo Nahle García.
Médicos intimidados por el crimen organizado
Fresnillo, Zacatecas, Río Grande, Ojocaliente y Loreto son los cinco municipios donde, según el director de los SSZ, Raúl Estrada Day, la delincuencia organizada ha intimidado a médicos y enfermeras para que les brinden atención médica.
“Afortunadamente los reportes han sido pocos y no ha pasado a mayores, y esto es un malestar en buena parte del gremio médico, los cuales se han sentido durante estos períodos de incertidumbre de inseguridad”, comentó.
Y es que, dijo Estrada Day, esta situación es compleja e incómoda, pues se impone la ética profesional, “los médicos estudiamos para salvar vidas, independientemente del color de la piel, filiación religiosa y características de carácter o de vandalismo”.
Lo asumo como un reclamo hacia mi
Miguel Alonso Reyes reconoció que el reclamo manifestado en el par de marchas del pasado fin de semana “lo asumo que sea hacia mí, sea de la Iglesia o de distintos sectores. Es un reclamo, finamente, a que todos asumamos nuestro papel, a que todos, ciudadanos, gobierno, Poder Legislativo en general, gobiernos municipales, federal y estatal, evidentemente asumamos el compromiso en esta materia”.
Aseguró que la inseguridad en Zacatecas “ya existía, el cáncer ya estaba muy avanzado, y este cáncer no solamente se limita a nuestra geografía estatal, es un cáncer extendido en todo el país, aún con eso, estamos trabajando intensamente”.
Y en el marco del festejo del Día de las Madres, el gobernador hizo un llamado a que las mamás “puedan fortalecer más todas aquellas acciones que tienen que ver con prevención de adicciones, del delito entre los jóvenes, los niños, y que las autoridades hagamos nuestra parte, pero creo que solamente la unión de esfuerzos dará positivos resultados”.
Alonso Reyes lamentó que en estos momentos sea poca la presencia de fuerzas federales, “entendemos que es una limitación de efectivos y que los han estados moviendo a las entidades que presentan, en este momento, más problemas como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, pero sí necesitamos esta presencia”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x