Traslado de peligrosos reos ocasiona riña en Cereso y bloqueo carretero en Fresnillo

Zacatecas, Zac.- Tras un traslado masivo de reos peligrosos, se registró una riña al interior del penal de Fresnillo que dejó cuatro internos heridos, además, el crimen organizado realizó bloqueos carreteros y el incendio de un tráiler en ese mismo municipio.

De acuerdo a la información del Gobierno de Zacatecas, estos hechos están relacionados con el reciente traslado de 31 internos que fueron enviados a diversos penales del país, entre ellos, refieren que siete personas son consideradas generadores de violencia.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, informó que la riña se originó en uno de los dormitorios; horas después, las autoridades reportaron que el saldo fue de cuatro internos que resultaron con lesiones punzocortantes, quienes recibieron atención médica.

Aunque no se precisó a qué grupos delictivos pertenecen tanto los reos lesionados como los trasladados, las autoridades señalaron que los trabajos de inteligencia les arrojan que también el bloqueo carretero que ocasionaron a la par que la riña, pueden ser consecuencia de ese traslado masivo.

Incluso, en un comunicado emitido esta tarde, las autoridades refieren que los bloqueos fueron para impedir la actuación de las Fuerzas de Seguridad, por ello, incendiaron un tráiler que bloqueó por un corto tiempo la carretera federal 45, a la altura del puente El Jorobado, mientras que otros puntos carreteros fueron afectados, porque se arrojaron estrellas metálicas conocidas como poncha llantas.

Al menos en un video que la ciudadanía circuló en las redes sociales se apreciaba cómo el tráiler que estaba atravesado sobre la carretera ardía en llamas, lo que generó temor entre los automovilistas que transitaban por esa carretera.

En ambos casos se desplegaron fuertes operativos por las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Debido a que inicialmente trascendió el rumor de un intento de fuga, la Secretaría de Seguridad de Zacatecas aclaró que no hubo ninguna fuga de reos y que en poco se activaron los protocolos necesarios para desbloquear las vías de comunicación y normalizar la circulación vehicular.

LNY/Redacción